Tras su visita al centro de monitoreo de incendios de Empresas Arauco, la máxima autoridad regional indicó que es clave fortalecer la alianza público-privada para mejorar la prevención y respuesta ante emergencias.

Hasta el centro de monitoreo de incendios de Empresas Arauco llegó la mañana de este viernes el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, para conocer en terreno la tecnología con la que cuenta la entidad en su tarea de combate a incendios forestales.

En su recorrido, la máxima autoridad regional supervisó junto a los responsables de Arauco el trabajo de vigía territorial que desarrollan los funcionarios de la empresa, una función que se ha visto particularmente demandada los últimos días a causa de la concurrencia de incendios en nuestra región.

La actividad del Gobernador Díaz se concretó poco después del encuentro sostenido con el director regional de CONAF, Rodrigo Jara, junto a quien revisó la situación regional de incendios y se comprometió al financiamiento de proyectos con foco preventivo.

Instagram Bionoticias

En esa línea, el Gobernador Regional puntualizó que “la visita que me ha tocado realizar hoy tiene que ver con algo que comprometí hace algunos días atrás. En una reunión con el director regional de Conaf, él me señalaba el alto grado de trabajo mancomunado que se da en la Región del Biobío con un solo fin: proteger de la mejor manera a las personas frente a un fenómeno que está crecientemente afectado a la sociedad, como los incendios. He venido a conocer las instalaciones de empresa Arauco, uno de los componentes del mundo privado que está trabajando, que son de altísimo nivel, que permiten trabajar sinérgicamente bajo comandos unificados en la toma de decisiones, a actores públicos y privados”.

“Para el Biobío es un activo que tengamos empresas forestales y no es menor señalar que la cantidad de combatientes al fuego y la tecnología es mayoritariamente particular, por tanto, el riesgo de incendio en otras regiones es mucho más grave”, agregó.

Retorno económico de Festival REC superó casi 7 veces inversión del Gobierno Regional

Dicho lo anterior, el Gobernador informó que “le he extendido una invitación a la empresa, para que hacia el término de la temporada podamos tener un trabajo de análisis y mancomunado junto con bomberos, Conaf y otros actores en la materia para determinar mejores prácticas que podamos aplicar y ver cómo desde los recursos del Gobierno Regional podemos apoyar. Cuando somos autoridad tenemos la responsabilidad de mirar más adelante y el cambio climático hace muy probable que en los próximos años tengamos incendios forestales de mayor envergadura”.

Te puede interesar:  Convenio con Contraloría pone a Gobierno Regional del Biobío a la vanguardia en transparencia y rendición de cuentas

Por su parte, Mauricio Leiva, gerente de Asuntos Públicos de Arauco, sostuvo que “esta central de incendios es el cerebro de la compañía para la detección y la coordinación del combate de los incendios desde Concepción, articulado en la lógica de comando unificado con Conaf y las demás empresas. Los incendios nos afectan a todos y tenemos un gran trabajo en prevención durante todo el año, en detección temprana y combate adecuado, para lo cual tenemos a disposición distintas brigadas terrestres, aéreas, nocturnas y aeronaves para responder de la mejor forma”.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí