El Gobernador Regional manifestó su total respaldo a las y los comisionados, cuya misión es elaborar una política que aborde la brecha entre el Estado y los pueblos originarios. La instancia seguirá sesionando hasta mañana (viernes) en dependencias del Gobierno Regional, reuniéndose con diversos representantes de pueblos, gremios, víctimas de la violencia y autoridades.

Tras el turno de la Región de La Araucanía, esta mañana sesionó en Concepción la Comisión Presidencial por la Paz y el Entendimiento, por cuyos integrantes fueron recibidos por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, quien, además, tuvo la oportunidad de abrir la décimo sexta reunión de la entidad, ocasión en la que entregó su apoyo y expresó su esperanza por una propuesta de Estado concreta, participativa y exitosa para abordar la relación con los pueblos originarios.

Al respecto, la máxima autoridad regional comentó que “hoy, que se sumen personas que provienen de sectores de izquierda, logra conectar, en mi opinión, un anhelo que otras administraciones no han logrado y veo mucha generosidad cuando esto se plantea desde una reflexión de Estado y no de coalición. Es la primera vez que yo veo y siento que centro, izquierda y derecha van caminando juntos en esta materia”.

“Lo que uno espera – añadió – es dignificar al máximo, en el caso de nuestra región, a la población lafkenche como pehuenche, como también a las personas de origen mapuche que viven en las ciudades. Y, por otro lado, que hagamos un esfuerzo serio, de verdad, porque la paz no se funda en el triunfo de alguien sobre otro, respecto de aquellas que han sido víctimas de violencia o que hoy padecen de desplazamiento forzoso”, dijo.

Instagram Bionoticias

Al término de su intervención, Díaz subrayó que “para nosotros es imprescindible encontrar un camino de paz y entendimiento. Nuestra gente se lo merece. Son tres décadas y, probablemente muchos me van a decir un siglo y medio de problemas, pero las últimas tres décadas han sido insoportables sin distinción de género, de raza o de religión”.

 

Voces de los comisionados

Quien preside la instancia es Alfredo Moreno, ex ministro de Desarrollo Social, quien abordó el problema de la violencia. “Nosotros estamos por el diálogo, abriendo las puertas para hablar con todos los sectores y con quienes quieran hablar con nosotros. Las personas que están por la violencia se autoexcluyen, son las que creen que su opinión es mejor que la de otros, que son superiores al resto de la gente que, si no hacen lo que ellos les parece correcto, entonces, hay que someterlos por las armas. Ese camino no conduce a nada y, naturalmente, tiene que sufrir el rigor de la ley”

Gloria Callupe, una de las integrantes de la Comisión Presidencial por la Paz y el Entendimiento y también encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional, hizo hincapié en la propuesta amplia de encuentro y participación.

“Esto es parte del despliegue territorial cuyo objetivo es abrir los espacios de diálogo con los distintos actores de la sociedad nacional, regional y, particularmente, con las cuatro regiones (Biobío a Los Lagos) donde está focalizado el trabajo de la Comisión. Hemos escuchando a autoridades ancestrales, loncos, dirigentes, agrupaciones de víctimas de la violencia y a los gremios, porque estamos trabajando en una visión de Estado y esto tiene que ser con participación y con las voces de quienes son parte de este largo desencuentro entre el Estado de Chile con sus primeras naciones, especialmente, con el pueblo mapuche”, explicó.

Consultada por los avances, Callupe reconoce que “es un trabajo que es lento, es una tremenda misión y una tarea difícil. Llevamos años de desencuentros, de conflictos, donde cada vez parece agravarse y distanciarse esta relación entre el Estado y el pueblo mapuche, por lo que no es algo que pueda resolverse en el corto plazo. Este es un espacio que tenemos que ir construyendo, además, partimos sobre la base de un escenario con una desconfianza instalada sobre las instituciones, pero también entre los mismos actores, aspectos donde la Comisión debe trabajar y escuchar los distintos relatos”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí