Actividades con musicoterapia y sesiones de cuentacuentos han ayudado a resultados exitosos, por ejemplo, el 73% de los residentes que ha recibido musicoterapia disminuyeron los síntomas psicológicos y conductuales como la agitación y la agresividad.

En conjunto con Duoc UC, la institución mezcló cuentacuentos con música del recuerdo, como una terapia alternativa que permite incentivar la memoria de los residentes. Dicha iniciativa se enmarca dentro del Programa de Salud Mental desarrollado por la Fundación y que ha demostrado algunos resultados exitosos, tales como que el 73% de los residentes que ha recibido musicoterapia disminuyeron los síntomas psicológicos y conductuales como la agitación y la agresividad, y un 56% logra conciliar el sueño con mayor facilidad.

“Actividades como las realizadas con Duoc UC son muy significativas y beneficiosas, tanto por el vínculo intergeneracional que se da con las personas jóvenes como por la experiencia enriquecedora que permite hacer más dinámico el día a día de los residentes, tener más participación social y conectar (…) además, la musicoterapia beneficia a las personas mayores en su bienestar emocional o como síntomas de ansiedad o agitación, se conectan con sus pasados, con sus recuerdos asociados a la música de su época y que le son significativos”, señaló Daniela Ortega, Terapeuta Ocupacional de Fundación Las Rosas.

Fútbol Chileno se cuadra con Fundación Las Rosas: Personas mayores salen a la cancha en fecha 27 del torneo nacional

El Plan de Salud Mental de Fundación Las Rosas se generó desde agosto del año 2021 y, a la fecha, está implementado en las 28 residencias que existen en el país.  A partir de las primeras ocho semanas de tratamiento, ya es posible evidenciar en los adultos mayores, cambios asociados a su comportamiento habitual, reduciendo los niveles de alteración y/o agresividad. Sumando a actividades como las efectuadas en conjunto con entidades como Duoc UC, el resultado es más provechoso y permite que las y los residentes propicien la participación social y conecten con el mundo actual.

Instagram Bionoticias
Te puede interesar:  Fútbol Chileno se cuadra con Fundación Las Rosas: Personas mayores salen a la cancha en fecha 27 del torneo nacional

“Nos traen música, cuentos maravillosos, estoy feliz, es una actividad que hacen los institutos y nos alegran”, relata Sonia Azar, residente Hogar San Carlos de Fundación Las Rosas en Recoleta.  En tanto, Paquita Vargas, quien también reside en el San Carlos, añade “tocó un autor que me encanta, me trajo mi juventud, mis hijos, esas sonrisas, volverlas a vivir, tenerlas tan cerca y tan lejos… he vuelto a vivir, estoy muy feliz”.

En total, se efectuaron tres jornadas de Música y Cuentacuentos en hogares de la Fundación, donde ex alumnos de Duoc UC se presentaron exitosamente, como parte de las actividades de su proyecto de Extensión a Puertas Abiertas.

“El propósito de Duoc UC dice que formamos personas para una sociedad mejor, en este construir una sociedad mejor, este proyecto de extensión quiere llegar con instancias culturales y de formación a todas aquellas personas que no, necesariamente, trabajan o estudian en la institución (…) nosotros también tenemos que aprender de los adultos mayores, ellos tienen experiencia, han vivido, han visto muchas cosas. Esperamos en futuras acciones que ellos también nos puedan entregar historias, cuentos, conocimientos respecto de lo que han vivido”, añade Rodrigo Núñez, Director de la Dirección de Extensión Duoc UC.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí