El Instituto busca desarrollar en Chile y Latinoamérica la visión del compositor y educador húngaro Zoltán Kodály, quien revolucionó la enseñanza musical al abordarla a través del juego e incorporando valores intrínsecos al ser humano, además del folclor.

Modelado en base a cursos certificados en Estados Unidos y de Australia, el programa de formación del Instituto fue adaptado al contexto chileno. Su directora pedagógica es Lydia Mills, docente chileno-estadounidense con más de 25 años de experiencia en este enfoque.

Tras ocho años realizando capacitaciones en torno a la enseñanza musical, con un importante énfasis en la visión Kodály, el programa Música Educa de Fundación Ibáñez Atkinson ha formado a más de 1.500 docentes de distintas regiones de Chile y países de Latinoamérica e impactado en más de 120 mil niños y niñas. Ahora, dio un nuevo paso en este camino lanzando su Instituto Kodály, que busca desarrollar y expandir el enfoque del compositor y educador húngaro Zoltán Kodály, en su propósito de impulsar una educación musical de excelencia para todos.

Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, la visión Kodály no solo busca que los niños y niñas conozcan su voz y capacidad auditiva, sino que también se relacionen con su folclor y raíces, con el objetivo de fomentar en ellos una identidad musical propia de su entorno. La implementación de esta, además, estimula el “aprender jugando”, tanto para el formador como el aprendiz, permitiendo incorporar elementos no solamente musicales, sino también valores intrínsecos al ser humano.

La ceremonia de lanzamiento del Instituto Kodály de Fundación Ibáñez Atkinson fue liderada por Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson; Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de la Fundación; y Lydia Mills, docente chileno-estadounidense con más de 25 años de experiencia en este enfoque y directora pedagógica del nuevo Instituto Kodály.

Asimismo, el lanzamiento contó con la participación de dos expertos internacionales especialmente invitados a Chile para esta ocasión: Jerry L. Jaccard, presidente de International Kodály Society, doctor en Educación por la Universidad de Massachusetts y profesor de la Universidad Brigham Young en Utah; y Anne Laskey, ex directora del Centro Kodály de la Universidad de Holy Names en California y co-creadora de la “American Folk Song Collection”, inédita recopilación musical que hoy forma parte de la Librería del Congreso de Estados Unidos.

“La música conecta a las personas, facilita la comunicación, regula las emociones y estimula la creatividad, entre muchos otros beneficios, razón por la cual es uno de nuestros principales focos de trabajo desde el nacimiento de la Fundación, a través de un área de Música, con la que apoyamos a artistas a desarrollar su carrera profesional; y su respectivo programa de enseñanza musical, que brinda una formación a docentes con el fin de fomentar esta expresión artística desde temprana edad”, señaló Daniela de Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson.

“La creación del Instituto Kodály viene a sellar el trabajo de años realizado a través de nuestro programa Música Educa. Es ahí donde buscamos generar un impacto trascendente, contribuyendo a potenciar la clase de música mediante la entrega de herramientas de desarrollo profesional para los profesores y profesionales relacionados con esta área”, añadió por su parte Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de la Fundación.

Por otro lado, Lydia Mills destacó los positivos impactos que esta forma de enseñanza musical genera en los niños: “Las clases se transforman en espacios de alegría, donde los niños y jóvenes desarrollan la afinación, la lectura y escritura musical, además de habilidades sociales como la confianza, la sensibilidad, la apreciación por los demás y la cooperación. Es también una visión que cree en que la música es esencial para el desarrollo de toda persona”, dijo la experta, quien añadió que “la Fundación comparte la visión de Kodály de que para proveer una educación de excelencia hay que entrenar y capacitar a los maestros”.

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Mills es magíster en Educación Musical con especialidad en el enfoque Kodály por la Universidad de Holy Names. En su extensa trayectoria, ha llevado este método a niños, adolescentes y adultos en Chile, Latinoamérica y Estados Unidos. Asimismo, es autora de varios discos y libros que recopilan repertorio tradicional de gran valor pedagógico, entre ellos compilaciones de música y juegos tradicionales de Latinoamérica como “Mariposa vuela” (2003), “¡Salta conejo!” (2009), “Gato comilón” (2018), “Ay patito” (2018) y “Down The Road” (2011).

 

Bajo su liderazgo, el Instituto Kodály de Fundación Ibáñez Atkinson ofrecerá un programa de formación para docentes de música que deseen especializarse y adquirir las herramientas metodológicas y pedagógicas de este reconocido enfoque, en base a cursos certificados en Estados Unidos y Australia, pero adaptándose al contexto de nuestra cultura. Entre las asignaturas que contempla se encuentran solfeo y entrenamiento auditivo, pedagogía y práctica pedagógica, dirección coral, música folclórica y repertorio, y coro.

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