El sector público hasta el 2016 no disponía de información sobre el consumo de energía de sus edificios, y por lo tanto, no se podían identificar oportunidades de mejoras en la utilización de este insumo, es por ello, que el Ministerio de Energía inició el Programa “Gestiona Energía”, el cual permitirá generar una base de consumos para la generación de indicadores de eficiencia energética y promoción del Benchmarking entre edificios, lo cual posibilitará la primera red de profesionales capacitados en gestión de energía en el sector público a nivel país.

Es en base a este contexto, que  la Subsecretaria Regional de Energía de Región del Biobío, realizó una capacitación a más de 60 profesionales de servicios públicos, con el objetivo de enseñar cómo dar un buen uso de la energía, contribuyendo de forma eficiente de los recursos fiscales.

“Es necesario que el sector público dé el ejemplo en materia de ahorro energético, es por esto que cada institución contará con un gestor energético que registre y evalúe como reducir sus costos y utilizar de forma eficiente la energía “, afirma Rodrigo Torres, Seremi de Energía.

Instagram Bionoticias

Para materializar una reducción en los costos las entidades estatales, a través de la  página web www.gestionaenergia.cl recopilan información vinculada a sus consumos, para así identificar las potenciales medidas a implementar, las cuales permitirán ahorrar energía, disminuir los gastos operacionales y reducir emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Si bien el sector público, en su conjunto, representa en torno a un 1% del consumo energético del país – excluyendo las grandes empresas públicas -, al año se gastan sobre $200.000 millones en consumos de energía, y el Estado debe tener un rol ejemplificador en cuanto a buenas prácticas de eficiencia energética  y cuidado del medio ambiente.

Te puede interesar:  Producción de carne en vara de la Región del Biobío totalizó 2.184,2 toneladas en diciembre de 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí