Seremis de Desarrollo Social y Trabajo analizaron puntos, luego de conocidos los resultados de la Encuesta Casen 2015.

La mujer como participante de la fuerza laboral, en el país y la región, crece de manera significativa. Las mediciones hechas en 2013 y 2015 muestran que el alza de la fuerza de trabajo fue liderado por las mujeres, cuya tasa de participación pasó de 45,6% en 2013 a 47,4% en 2015, cifra que también es el máximo registrado por la Encuesta Casen desde su aplicación.

En la Región del Biobío, el indicador menciona que la Tasa de Participación Femenina es de un 40,3%, mientras que la de los hombres alcanza un 65,4%. Respecto a los Ocupados, el alza del 2013 al 2015 es de 0.5%, pasando de 46 a 46,5%. En cuanto a diferencias por sexo, las mujeres registran un 36,2% y los hombres un 58,8%, todo ello contemplado en la población mayor de 15 años.

Instagram Bionoticias

“Las mujeres han logrado conquistar muchos espacios laborales por mérito propio. Hoy las políticas de género reflejan un aumento en el área del trabajo femenino y estamos seguros que esto sólo seguirá subiendo, para continuar la tarea de nuestro Gobierno de emparejar la cancha”, mencionó el seremi de Desarrollo Social, Juan E. Quilodrán.

Respecto de los ingresos, si bien la brecha aún es amplia, el Biobío muestra niveles más altos que cinco regiones, donde el promedio de sueldo femenino es de 331 mil pesos, mientras que el masculino es de 427 mil. Estas cifras superan a regiones como la sexta, séptima, novena, décima y décimo quinta.

Te puede interesar:  Región del Biobío presenta 145 casos nuevos, 10.697 acumulados y 1.503 activos de COVID-19

Al respecto, Victoria Fariña, seremi del Trabajo y Previsión Social, se manifestó consciente de que la brecha salarial existente entre hombres y mujeres es muy marcada.

“Lamentablemente las mujeres reciben hasta un 30% menos de ingresos respecto de sus pares hombres para un mismo puesto de trabajo. La preocupación del Gobierno, y especialmente de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, ha estado centrada en poder entregar oportunidades a las mujeres que quieran incorporarse al mundo del trabajo remunerado. Para ello hay distintas acciones que son transversales. Primero, la formación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Segundo, desde el Ministerio del Trabajo, a través del Sence y el programa +Capaz, se ha buscado incorporar en capacitaciones de calidad a jóvenes y mujeres, con 300 mil capacitaciones a lo largo del Gobierno”, señaló.

Fariña mencionó que la Ley que Moderniza las Relaciones Laborales, y que entra en vigencia a partir del 1 de abril, incorpora por primera vez en la historia de nuestro Código del Trabajo medidas específicas en materia de planes de equidad de género.

“Estas medidas tienen que ver con la participación de las mujeres en los sindicatos, estableciendo cuotas de participación. Además, la nueva ley establece como materias a negociar colectivamente las relacionadas con trabajadores y trabajadoras que tengan responsabilidades parentales, para hacerse cargo también de esta realidad que es tanto de hombres como de mujeres; y, la incorporación en la comisión negociadora, donde debe estar garantizada la participación de las mujeres”.

El seremi de Desarrollo Social reconoce que el llamado “debe realizarse a los empresarios, de manera de incorporar aún más a la fuerza femenina como valor productivo, ya que su presencia también ayudará a potenciar la economía y por ende generar un mayor crecimiento”.

Te puede interesar:  En Biobío 396 familias serán beneficiarias del Programa de Habitabilidad 2017

Con todo lo expuesto, ambas autoridades, si bien se muestran complacidos por la mayor presencia de la mujer en los indicadores de la Casen 2015, manifiestan que en ningún caso es para estar satisfechos. Por ello es que mencionan una tarea multidisciplinaria con diversos organismos públicos y privados, la que seguirá potenciándose de manera de generar más y mejores oportunidades para las trabajadoras del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí