Febrero 2022. Con el propósito de perseguir penalmente a los responsables, la empresa Frontel presentó una querella criminal por los delitos de receptación y robo de cables del tendido eléctrico en el Juzgado de Letras y Garantía de Yumbel.

El robo se perpetró la noche del pasado 3 de febrero en el sector de Paso Hondo de dicha comuna, oportunidad en la que se sustrajeron cerca de 1.200 metros de cable de cobre desde instalaciones de distribución, afectando a 13 clientes de este sector rural de Yumbel.

En lo que va corrido del año, la distribuidora ha presentado 6 querellas en la región del Biobío, lo que corresponde al mismo número de robos de que ha sido víctima. “Es preocupante la situación, lamentablemente ha aumentado considerablemente este tipo de ilícitos, pues como Frontel, de enero a la fecha, se han sustraído más de 12 mil metros de cable de cobre de la región, siendo los sectores rurales los más afectados”, así lo señaló el Gerente Zonal de Frontel Biobío, Fernando Caire.

Asimismo, señaló que no solo estas bandas organizadas han sustraído cable a Frontel sino que también a las cooperativas eléctricas en la zona y aseguró que “los costos de este delito para las distribuidoras no son comparables con el gran daño que se le ocasiona a la comunidad, porque el trabajo que debemos realizar para reparar las redes es de tal complejidad que, muchas veces, los usuarios afectados deben permanecer sin energía por extensas jornadas, lo que conlleva graves problemas en la vida diaria de nuestros vecinos.

Instagram Bionoticias

Es importante señalar que el delito de robo de cables de tendido eléctrico es perpetrado, muchas veces, por bandas organizadas que se dedican a la reducción de cobre y que operan en zonas altamente rurales, provocando interrupciones considerables en el servicio eléctrico. Los más vulnerables son aquellas familias que, dada su lejanía con los centros urbanos, no cuentan con los medios para dar aviso oportuno a la empresa o a las policías.

Te puede interesar:  Viviendas de nueve sectores de Laja más protegidas gracias a cortafuegos construidos por CONAF

El llamado de Frontel es a denunciar a los números de las policías uniformada o civil, o bien, al número de atención a clientes de Frontel 800 600 802 para evitar que las familias sigan sufriendo por culpa de este flagelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí