Con fecha 29 de abril de 2022 y cumpliendo con lo estipulado en la Ley Nº 20.285, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia (CPLT) ratificó al consejero, Francisco Leturia Infante, como el nuevo presidente del órgano garante, cargo que desempeñará desde el 29 de abril de este año hasta el 29 de octubre 2023.

En votación unánime, en el marco de la sesión ordinaria N° 1273 del 29 de abril de 2022, Francisco Leturia asume tras la gestión de Gloria de la Fuente, quien finaliza su periodo en la misma fecha.

Francisco Leturia es abogado (UC) y Doctor en Derecho (Universidad de Salamanca). Actualmente es académico de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile.

Ha participado como investigador y docente de pre y postgrado de universidades nacionales y extranjeras. Es autor de numerosas publicaciones en temas como debido proceso, libertad de expresión y derecho a la información, interpretación de los derechos constitucionales y modernización de la justicia.

La elección del presidente del Consejo Directivo se efectuó de acuerdo con lo contemplado por la norma de Transparencia que le otorga un carácter rotatorio a dicho cargo, marcando un nuevo periodo para la institución a cargo de promover y garantizar el acceso a la información pública en todo el país.

Instagram Bionoticias

En la oportunidad Leturia agradeció el trabajo que hace más de una década han realizado todas las personas del equipo del Consejo para la Transparencia.

Además, indico que “hemos ayudado a crear una cultura de la transparencia, que antes no existía y que son los cimientos para todo lo que estamos por hacer. Estamos aportando un nuevo Chile. Soñamos con mejorar nuestras vidas, empoderar a las personas, disminuir los espacios para las malas prácticas, los abusos y la corrupción. Por último, destacó que el CPLT, es una herramienta para garantizar unos de los derechos más importantes que es el derecho de todos a saber. Nos toca una época muy interesante llena de desafíos y estoy seguro de que vamos a hacer y avanzar en muchas cosas por nuestro país”.

Te puede interesar:  Presidente Piñera anuncia modernización al sistema tributario y 13 medidas que favorecen el crecimiento, la inversión y la creación de empleo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí