Eduardo Hernández, Gerente General Forestal Mininco

Durante esta temporada, Forestal Mininco ha combatido alrededor de 400 incendios, de los cerca de un 50% han sido en terrenos de particulares. A la fecha, 19 mil hectáreas del patrimonio se han visto afectadas por los incendios: el Megaincendio en Empedrado, región del Maule, consumió cerca de 13 mil hectáreas de la empresa y uno de los Megaincendios del Bio Bio, que reunió bajo las llamas a Florida, Chaimávida y Talcamávida afectó otras 3 mil hectáreas. Probablemente en esos dos incendios está el 85% del daño de Forestal Mininco.

Actualmente, Forestal Mininco continúa combatiendo incendios en el país.

Llega avión BAe 146 a Carriel Sur esfuerzo público-privado

El sábado 04 de febrero aterrizó en aeropuerto Carriel Sur de Concepción uno de los nuevos aviones de combate, que en un esfuerzo conjunto público-privado, será utilizado para el combate de incendios en esta temporada.

Instagram Bionoticias

 

Vista aérea sobrevuelo incendio Cabrero

Forestal Mininco está aportando el abastecimiento de combustible y agua para el óptimo funcionamiento de este recurso, para ello ha instalado en aeropuerto Carriel Sur 2 piscinas de 40 mil litros de agua cada una y 4 piscinas adicionales de 10 mil litros. Con esta capacidad, Forestal Mininco puede cargar el avión para un total de 12 lanzamientos continuos sin hacerlo esperar y en 6 minutos de tiempo de abastecimiento de agua, gracias a una bomba traída por la empresa especialmente para brindar la máxima eficiencia cuya potencia permite cargar 1.400 litros por minuto.

Recursos a disposición del combate de incendios

Los recursos destinados para estas actividades alcanzan los 20 millones de dólares lo que ha significado un aumento en la cantidad de aeronaves destinadas al combate, ya que por la emergencia se han traído recursos adicionales. Estos 20 millones de dólares de inversión en combate de incendios forestales se traducen en lo siguiente:

Te puede interesar:  Ministro de Defensa informa aumento de contingente militar en zonas de catástrofe

800 brigadistas

33 brigadas

15 aeronaves (8 helicópteros y 7 aviones cisternas)

100 vigías motorizados

106 torreros (vigilantes en torres)

16 campamentos forestales de brigadistas

A eso, adicionalmente Forestal Mininco ha sumado 4 aeronaves de combate, que están combatiendo incendios entre el Maule y La Araucanía. En cuanto a la capacidad de lanzamiento de agua puede llegar en días críticos a los 750 mil litros, la que en los próximos días aumentará con la llegada de aeronaves adicionales, que son dos Kamov y tres Bell 212.

Brigadistas Forestales

En el combate de incendios, la labor de los brigadistas es fundamental. Ellos se encuentran acuartelados en las Bases de Combate de Incendios de Forestal Mininco que suman 15 estaciones en total distribuidas entre la región el Maule y La Araucanía, estos lugares están equipados para la permanencia y alojamiento de los brigadistas y tienen además las instalaciones necesarias para el aterrizaje y despegue de aeronaves. Ubicadas estratégicamente, cada estación está pensada en que el tiempo de llegada no supere los 15 minutos.

Ejemplo de ello es la Base Trilahue, propiedad de la empresa y que se encuentra en la Provincia del Bio Bio, a algunos minutos de la ciudad de Los Ángeles. En esta base permanecen durante la temporada de incendios brigadistas, pilotos y sus equipamientos. En imágenes adjuntas verá una brigada de 12 combatientes que corresponde a una de las brigadas de Primer Ataque helitransportada (que se desplazan en helicóptero desde la base hasta el incendio), que en emergencias puede desplazarse en un helicóptero con capacidad para este número de personas.

Es importante señalar que cada uno de los brigadistas, cuenta con implementos personales y herramientas de primer nivel para cumplir con su labor, entre ellos mochila con 3 litros de agua para consumo personal, kit de emergencia, capa antiflama, mascarilla de carbono, guantes, mascarilla respro para lugares de humo denso, anemómetro y Tablet cargadas con la cartografía completa del territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí