Fortalecer vínculos y promover futuras actividades para la protección y conservación de bosque nativo, red hídrica y áreas erosionadas en el cerro Cayumanque en la Región del Biobío, son los objetivos del convenio firmado entre vecinos aledaños al cerro, entre ellos, la empresa Arauco y la Seremi de Medio Ambiente.

La iniciativa nació pos incendio de 2012, que afectó a más de 28 mil hectareas, en especial áreas con  altos valores ecológicos del cerro, lo que motivó a generar un grupo de trabajo para  avanzar en la restauración del lugar, con diferentes talleres y reuniones que se tradujo en el convenio.

En el corto plazo, el Ministerio del Medio Ambiente se comprometió a apoyar la elaboración e implementación de planes de gestión para aquellos predios que suscribieron el convenio, como también del ecosistema multipredial, como una manera de avanzar en la protección efectiva y formal del ecosistema del Cerro Cayumanque.

Instagram Bionoticias

El seremi de Medio Ambiente Richard Vargas, manifestó que “se han aunado las voluntades de propietarios de una parte importante del cerro Cayumanque, con más de 600 hectáreas que estarán bajo la figura de protección ambiental, donde hay un compromiso de mantener la plantación de bosque nativo con más de 10 especies, el respaldo de cosecha de aguas lluvias y el rescate del suelo erosionado”.

Agregó que “la empresa Arauco está participando como uno de los propietarios de la zona y eso es relevante en esta mesa público-privada, ya que manifiestan su interés de conservar el corredor ecológico para que la biodiversidad pueda movilizarse”.

El representante del fundo Santa Elena,  Pablo Bianchi, señaló que “soy parte de los beneficiados que quiere plantar nativos en un gran espacio que se vio afectado con el incendio de 2012. Mi idea es replantar para tener una mejor sustentabilidad y que mis herederos puedan ver esta naturaleza en el futuro”.

Te puede interesar:  Exportaciones de la Región del Biobío alcanzaron 517,1 millones de dólares en enero

Otro de los propietarios es José Miguel Unzueta, quien dice que esta iniciativa es muy importante ya que es la cúspide de lo que su familia ha conservado por más de 100 años. “El cerro Cayumanque ha sido todo para mi vida, por lo que todos debemos cuidarlo… desde niño mi papá nos mandaba a buscar los caballos, recolectar avellanas y digueñes”, recuerda.

Por su parte, el jefe de Medio Ambiente y Comunidades de Arauco, Roberto Muñoz, dijo que “este convenio es muy significativo para la empresa ya que es el fin de una etapa en donde se concreta el compromiso de los propietarios, y entre ellos, el de Forestal Arauco comos un vecino más en orden a sostener formas de trabajos orientadas a la conservación de este lugar,  prioritario para el Ministerio de Medio Ambiente, quien está coordinando este gran trabajo”.

La Estrategia Regional para la Conservación de la Biodiversidad de la Región del Biobío reconoce la importancia del Cerro Cayumanque, debido a que es un importante lugar de la Cordillera de la Costa con bosque nativo mayor a 1.000 hectareas y por presentar especies en categoría de amenaza, entre otros aspectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí