En un balance conjunto entre el Gobierno Regional del Biobío y la Universidad de Concepción, ambas partes coincidieron en que la Feria Internacional del Libro del Biobío se alza, en su segunda versión de 2023, como el encuentro gratuito en su tipo más grande de Chile. FILB 2023 se desarrolló durante 10 días en el campus de la Universidad de Concepción, institución ejecutora del proyecto, y contó con un financiamiento de 300 millones de pesos por parte del Gobierno Regional del Biobío.

Un más que positivo balance realizaron esta jornada el Gobierno Regional del Biobío y la Universidad de Concepción en el marco del cierre de la Feria Internacional del Libro del Biobío (FILB) en su versión 2023, que reunió a más de 42 mil personas según cifras de la organización.

Ambas partes, GORE Biobío como financista del proyecto (presupuesto de 300 millones de pesos) y UdeC en tanto sede y entidad ejecutora, coincidieron en que, tras 10 días de feria, FILB en su versión 2023 se instala como la Feria Internacional del Libro gratuita más grande de Chile.

“Esta segunda versión ha dado un salto cuantitativo y cualitativo respecto a la del año pasado. Y ya en esta segunda versión podemos hablar de la consolidación de una Feria del Libro en la región, que es la más grande, gratuita, de todo el país y eso, sin lugar a duda, es motivo de orgullo y alegría para nosotros, también para la Universidad de Concepción, que es la que ejecuta esta tremenda actividad. Los referentes que tenemos son la Feria del Libro de Buenos Aires y la Feria del Libro de Guadalajara. La de Buenos Aires tiene 47 años, la de Guadalajara tiene 37 años, nosotros llevamos dos y ya podemos hablar de que estamos consolidados a nivel nacional”, indicó Rodrigo Martínez, Gobernador (s) del Gobierno Regional del Biobío.

Instagram Bionoticias

“Con esta feria nosotros, como Gobierno Regional, estamos consolidando también una estrategia, una política pública regional que se permite, gracias a la descentralización que existe hoy día en el país y a la descentralización que como Gobierno Regional estamos llevando adelante, concentrarnos y promover fuertemente las economías creativas. Nos sentimos legítimamente orgullosos de poder aportar desde lo público, desde el financiamiento público, a la ocurrencia de este tipo de actividades. Si no fuera por el rol de lo público de lo estatal, en este caso representado en el Gobierno Regional, estas actividades gratuitas no podrían ocurrir y ahí el valor de que el Estado, a través del Gobierno Regional descentralizado, pueda financiar este tipo de actividades, asegurando la gratuidad para la ciudadanía, resguardando el derecho al acceso de la ciudadanía a los bienes patrimoniales, culturales y artísticos”, complementó.

Por su parte, Moira Délano, directora del FILB y Directora de Relaciones Institucionales UdeC, valoró el alto nivel conseguido este 2023, lo cual ratifica la primera línea nacional del evento y su proyección al exterior. “Hace dos días que concluyeron estos 10 días de actividad de la Feria Internacional del Libro del Biobío y, en su segunda versión, aumentó de 6 días a 10 días, eso nos permite poder incrementar, por un lado, la exhibición de expositores, que son en este caso distribuidoras de libros, editoriales y librerías, poniendo un acento en la participación de estas entidades a nivel regional local que nos interesa muchísimo que tengan un espacio destacado dentro del recinto ferial, pero también aquellas de otras regiones de Chile provenientes de Valparaíso, La Serena, Temuco y Valdivia y, por supuesto, las de carácter nacional y también aquellas que alojadas en Chile tienen un carácter internacional, como Penguin Random House, Planeta, entre otras”.

Tal como con el festival Rock en Concepción, REC, el festival musical gratuito al aire libre más grande de Chile, financiado por el Gobierno Regional del Biobío, FILB contará con un informe de retorno económico, el cual será dado a conocer en marzo.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí