Esta es la situación es en la que se encuentran los vecinos de los distintos sectores rurales de la comuna de Mulchén, quienes desde hace ya bastante tiempo se ven afectados con cortes que no sólo les impide tener luz en sus hogares, sino también agua, ya que a través de energía ellos pueden obtener este vital elemento.
Uno de los lugares más afectados es el sector rural Palermo Bajo de la misma comuna. Siempre han tenido cortes, pero desde el mes de abril se han intensificado, llegando a tener electricidad sólo intermitentemente. Lo que más les preocupa es que aún no comienza la temporada de invierno y las 40 familias aproximadamente que viven allí se ven enfrentadas a este problema por el cual Frontel no presenta una solución más definitiva.
Desde entonces se han organizado y han solicitado a distintas autoridades el apoyo en este tema, frente a lo que el alcalde Jorge Rivas ha respondido gestionando con autoridades y los entes pertinentes.
Además, se ha contado con el apoyo de la diputada Joanna Pérez, quien al enterarse de la situación se puso en contacto con la empresa y también al ver que continuaba, envió un oficio dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores García, para que se oficie a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, entidad a la cual también el diputado Manuel Monsalve y José Pérez Arriagada han pedido oficiar a petición de los vecinos.
Por otro lado, el gobernador Ignacio Fica ha estado al pendiente y solicitando a la empresa que se entregue un mejor servicio.
Ya el pasado jueves 16 del presente mes, representantes zonal y comunal de la empresa se reunieron con os vecinos para poder explicarles los motivos de los cortes (robos de cables y caídas de árboles) y se comprometieron a poder ver la posibilidad de instalar un transformador para que la electricidad llegue desde la zona urbana de la comuna, dada la corta distancia que hay entre ambas.
A pesar de las palabras y las buenas intenciones, al siguiente día el sector volvió a quedar sin el suministro y la esperanza de las familias se vieron derrumbadas nuevamente.
