En enero de 2017, las exportaciones de la Región del Biobío alcanzaron un monto de 391,9 millones de dólares, cifra que presentó un retroceso de 6,9% en doce meses, comportamiento que se observa luego de dos meses consecutivos de alza, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

La disminución interanual de 8,2% experimentada por el sector Industria incidió negativamente en el resultado regional. En el mes de referencia, Industria alcanzó un monto exportado de 364,9 millones de dólares.

Las exportaciones del sector Silvoagropecuario crecieron 10,6% en doce meses.

Pesca mostró un ascenso de 2,8% en comparación a enero de 2016.

Los productos que se despacharon al exterior del sector Minería se expandieron en 414,9% respecto a igual mes de 2016, y los envíos del sector Resto de Exportaciones subieron en 407,9%.

Con respecto al sector Industria, las actividades correspondientes a la Industria Forestal y Fabricación de celulosa, papel y cartón fueron las que presentaron los mayores montos, con participación de 41,2% y 32,2%, respectivamente.

En la comparación interanual, las exportaciones de productos Forestales decrecieron 0,1% y los montos por envíos de productos provenientes de la Fabricación de celulosa, papel y cartón lo disminuyeron en 27,6%.

EXPORTACIÓN POR SECTOR Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

Sector

El monto de las exportaciones de la región bajó en enero de 2017, comportamiento que se explica por el menor envío de productos del sector Industria (8,2%).

Por su parte, los sectores Silvoagropecuario (10,6%), Pesca (2,8%), Minería (414,9%) y Resto de Exportaciones (407,9%) exhibieron alza.

Según participación, los mayores montos de las exportaciones resultaron de los sectores Industria (93,1%) y Silvoagropecuario (6,2%), y en menor medida de Pesca, Minería y Resto Exportaciones, que acumularon el 0,7%.

Por Actividad Económica

Industria fue el principal sector exportador de la región, con 364,9 millones de dólares, sin embargo se enviaron al extranjero 32,6 millones de dólares menos (8,2%) respecto a enero de 2016.

La variación negativa que presentó este sector es consecuencia principalmente al menor monto exportado de productos que corresponden a la Fabricación de celulosa, papel y cartón (27,6%) y a la industria de Alimentos (19,6%).

Las exportaciones del sector Silvoagropecuario registraron un alza de 10,6% en la comparación interanual, con 2,3 millones de dólares más.

Las actividades económicas de Fruticultura y Extracción de madera incidieron en la conducta del sector, al presentar una variación positiva de 11,1% y 36,2%, respectivamente.

Pesca experimentó crecimiento en las exportaciones de 2,8%, con 0,03 millones de dólares más que enero de 2016. Este resultado se debe a la mayor actividad que presentó la Pesca extractiva.

Las cuatro actividades que concentraron los montos más significativos, ordenados de mayor a menor participación fueron: Forestales, con 161,4 millones de dólares (41,2% del total); Fabricación de celulosa, papel y cartón, con 126,3 millones de dólares (32,2% del total); Alimentos, con 32,2 millones de dólares (8,2% del total) y la cuarta actividad corresponde a Fruticultura, con 23,4 millones de dólares, que representó el 6,0% del total regional.

Te puede interesar:  INDAP entregó alimento concentrado para animales de agricultores de Contulmo

EXPORTACIÓN POR BLOQUE ECONÓMICO, CONTINENTE Y PAÍS DE DESTINO

Por Bloque económico

Las exportaciones a los países que conforman el bloque Apec alcanzaron 295,1 millones de dólares, retrocediendo 9,4% en relación a enero del año anterior, con 30,7 millones de dólares menos. China, Estados Unidos y Japón fueron los países donde se exportaron los mayores montos.

En 11,8% decrecieron los envíos al Nafta, lo que significó 12,9 millones de dólares menos. El monto exportado a este bloque totalizó 96,2 millones de dólares. Los mayores compradores fueron Estados Unidos y México.

Aladi compró productos regionales por 77,2 millones de dólares, cifra que se incrementó respecto a igual mes de 2016 en 38% (21,3 millones de dólares adicionales). Perú, Panamá y México fueron los principales destinos de las exportaciones.

Un total de 34,9 millones de dólares registraron los envíos a la Comunidad Andina, mostrando un aumento interanual de 26,4%, lo que equivale a un alza de 7,3 millones de dólares. Perú y Colombia fueron los principales destinos del bloque.

Las ventas a los países de la Unión Europea exhibieron una merma de 39,8% en relación a enero del año anterior, con la disminución de 16,8 millones de dólares. El monto exportado a este bloque fue de 25,3 millones de dólares, principalmente a Holanda, Inglaterra y España.

El bloque Mercado Común Centroamericano experimentó crecimiento interanual de 39,9%, exportándose 10,9 millones de dólares en enero de 2017, es decir, 3,1 millones de dólares más. Los principales envíos fueron a Costa Rica y Guatemala.

El Mercosur recibió de la región productos por 6,2 millones de dólares, siendo 14,5% menor al monto registrado en enero de 2016, con 1,1 millones de dólares menos. Brasil y Argentina fueron los países que lideraron las exportaciones a este bloque.

Por Continente

Las exportaciones a los continentes de Asia (46,7%), América (43,6%) y Europa (6,7%) concentraron los mayores montos.

Las exportaciones a Asia cayeron 11,8% en doce meses, al enviarse 24,4 millones de dólares menos. El continente Americano presentó expansión de 10,8%, lo que significó 16,7 millones de dólares más. Por su parte, Europa recibió de la región envíos por 26,2 millones de dólares, lo que significó una merma de 39,5% y en Oceanía creció 0,1%.

Mientras, las exportaciones a África disminuyeron en 92,9% (4,2 millones de dólares menos) y Otros subió en 32,3%, en la comparación interanual.

Te puede interesar:  IPC de mayo registró una variación mensual de 0,6%

EXPORTACIÓN POR CONTINENTE Y PAÍS

Por País

Los cinco principales destinos de las exportaciones en enero de 2017 fueron China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Perú, acumulando el 63,6% del valor total exportado por la región, con 249,4 millones de dólares, cifra que bajó en 5,0%, lo que significó 13,1 millones de dólares menos que en enero del año anterior.

Cabe señalar que solo las exportaciones a Perú exhibieron incremento interanual.

Los envíos a China, principal país de las exportaciones de la región, disminuyeron en 1,2% respecto a enero de 2016, alcanzando a 89,2 millones de dólares en el mes de análisis, monto que aportó el 22,8% del total exportado por la región.

Las exportaciones a Estados Unidos totalizaron 74,9 millones de dólares, contribuyendo con el 19,1% del total enviado al extranjero y registró una caída de 8,9% que hace doce meses.

En 9,7% bajaron los envíos a Japón, exportándose productos por 33 millones de dólares, cifra que participó con el 8,4% del total regional.

En tanto, Corea del Sur recibió mercaderías de la Región del Biobío por 28,8 millones de dólares (7,4% del total exportado por la región), cifra que experimentó decrecimiento interanual de 19,0%.

En tanto, a Perú se exportó el 6,0% de total regional, equivalente a 23,6 millones de dólares, cifra que exhibe alza de 31,0% en comparación a enero del año anterior.

Por otro lado, se tiene que de los diez principales destinos de las exportaciones regionales, tres de ellos pertenecen a Asia (China, Japón y Corea del Sur), repartiéndose el 82,5% del total de las exportaciones a ese continente, equivalente a 150,9 millones de dólares.

Estados Unidos y México, países de América del Norte que están dentro de los diez primeros destinos de las exportaciones, acumularon en conjunto un monto total de 90,8 millones de dólares (94,4% del total enviado a este continente).

Perú y Colombia fueron los principales países de América del Sur, exportándose productos regionales por 31,1 millones de dólares, contribuyendo con el 75,7% del total que se envía a este continente.

Holanda destacó del continente europeo, abarcando el 29,8% del total que se envía a esa zona (7,8 millones de dólares).

A Panamá se enviaron productos por un total de 20,2 millones de dólares, siendo el único país de América Central y El Caribe dentro de los diez principales, y contribuye con el 60,2% del total enviado a este continente.

Finalmente, los envíos a Australia constituyen el 67,8% del total del continente, lo que significó un monto de 7,6 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí