En mayo, las exportaciones de la Región del Biobío alcanzaron un monto total de 395,3 millones de dólares, cifra que exhibió un retroceso de 0,5% en doce meses, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Instagram Bionoticias

El comportamiento negativo de los sectores Silvoagropecuario, Minería y Resto de Exportaciones incidieron en la disminución interanual del valor exportado regional.

Por su parte, Industria y Pesca anotaron aumentos. En este contexto, los montos exportados del sector Industria de 381,1 millones de dólares, presentaron un nivel superior en 0,04% que lo exhibido en mayo de 2015. Pesca mostró un ascenso de 5% en comparación con igual mes del año anterior.

Por el contrario, las exportaciones del sector Silvoagropecuario disminuyeron 13,4% en doce meses.

Los productos que se despacharon al exterior de Minería decrecieron en 48,4% y Resto de Exportaciones bajó 32,6%, en relación a mayo de 2015.

Con respecto al sector Industria, las actividades correspondientes a la Industria Forestal y Fabricación de celulosa, papel y cartón fueron las que presentaron los mayores montos, con participación de 40,4% y 32,3%, respectivamente. En la comparación anual, los envíos de productos

Forestales mostraron un alza de 0,4%.

Mientras que los correspondientes a la Fabricación de celulosa, papel y cartón disminuyeron en 15,4%. En tanto, el monto exportado de la Industria de Alimentos creció en 99,4%, exportándose el 18,8% del total regional.

EXPORTACIÓN POR SECTOR Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

Sector

El monto de las exportaciones de la región anotaron contracción durante mayo, comportamiento que podría explicarse por el menor envío de los sectores Silvoagropecuario (13,4%), Minería (48,4%) y Resto Exportaciones (32,6%). En tanto, Industria (0,04%) y Pesca (5%) experimentaron alza en doce meses.

Según participación, los mayores montos de las exportaciones resultaron de los sectores Industria (96,4%) y Silvoagropecuario (2,5%), y en menor medida de Pesca, Resto Exportaciones y Minería, que acumularon el 1,1%.

Por Actividad Económica

Industria fue el principal sector exportador de la región, con 381,1 millones de dólares y contribuye con el 96,4% en el total regional. Este sector presentó crecimiento de 0,2 millones de dólares (0,04%) respecto a mayo de 2015, consecuencia de los mayores envíos provenientes de las actividades Forestales (0,4%), Alimentos (99,4%) y Textil (78,4%).

Las exportaciones del sector Silvoagropecuario registraron una disminución de 13,4% en doce meses, con 1,5 millones de dólares menos y aportó el 2,5% en el monto total exportado regional. Las actividades económicas de Fruticultura y Extracción de Madera incidieron en el retroceso del sector, al presentar bajas interanuales de 28,9% y 34,1%, respectivamente.

Pesca experimentó incremento en el monto de las exportaciones de 5%, al exhibir 0,2 millones de dólares más que mayo de 2015. Este resultado se debe al alza que presentó la actividad Pesca extractiva.

Te puede interesar:  Educadora de Párvulos de Integra, región del Biobío recibió premio Carmen Fisher Ramírez

Las cuatro actividades que concentraron los montos más significativos al total exportado en el mes de referencia, ordenados de mayor a menor participación fueron: Forestales, con 159,8 millones de dólares (40,4% del total); Fabricación de celulosa, papel y cartón, con 127,9 millones de dólares (32,3% del total); Alimentos, con 74,3 millones de dólares (18,8% del total) y la cuarta actividad corresponde a Productos químicos básicos, con 6,1 millones de dólares, que participó con el 1,5% del total regional.

EXPORTACIÓN POR BLOQUE ECONÓMICO, CONTINENTE Y PAÍS DE DESTINO

Por Bloque Económico

En mayo, las exportaciones con destino a los bloques Apec, Nafta y Mercado Común Centroamericano mostraron crecimiento anual.

Las exportaciones a los países que conforman el bloque Apec registraron 300,4 millones de dólares, cifra que presenta un ascenso de 6,6% en relación a Mayo del año anterior, con 18,6 millones de dólares más. Fue a Estados Unidos, China y Japón donde se exportaron los mayores montos.

En 13,2% aumentaron las exportaciones al Nafta, lo que significó 13,8 millones de dólares más. El monto de este bloque totalizó en 118,3 millones de dólares. Los mayores compradores del bloque fueron Estados Unidos y México.

Aladi compró productos regionales por 54,2 millones de dólares, siendo 21,2% inferior en doce meses (14,6 millones de dólares menos). México, Perú y Colombia fueron los principales destinos de las exportaciones de la región.

Un total de 41,2 millones de dólares alcanzaron los envíos a la Unión Europea, experimentando contracción de 27,6%, lo que equivale a la disminución de 15,7 millones de dólares. Holanda, España e Inglaterra fueron los países con los mayores montos exportados.

Las ventas a los países de la Comunidad Andina exhibieron una caída de 21,7% respecto a mayo del año anterior, con 6,5 millones de dólares menos. El monto exportado a este bloque en el mes de referencia fue de 23,6 millones de dólares, principalmente a Perú y Colombia.

Al Mercado Común Centroamericano se exportó 7,5 millones de dólares, creciendo 29,5% en relación a mayo de 2015, es decir 1,7 millones de dólares más. Los principales envíos, en cuanto a monto, fueron a Costa Rica y El Salvador.

En tanto, el Mercosur recibió de la región productos por 7 millones de dólares, siendo 28,6% inferior, respecto a igual mes del año anterior (2,8 millones de dólares menos); Brasil y Argentina fueron los principales países que lideran las exportaciones de este bloque.

Por Continente

Las exportaciones a los continentes de Asia (44,1%), América (41,1%) y Europa (11,1%) concentraron los mayores montos. Se observó que el monto enviado a la mayoría de los continentes mostró aumento respecto a mayo de 2015, con la excepción del continente africano y europeo que exhibieron contracción.

Te puede interesar:  Jóvenes profesionales capacitan en innovación a secundarios

Las exportaciones a Asia variaron positivamente 3,6% en doce meses, al enviarse 6 millones de dólares más. El continente Americano presentó alza de 4,3% (agregó 6,7 millones de dólares). En tanto, Europa recibió de la región envíos por 14,4 millones de dólares menos que igual mes del año anterior (24,8%) y en Oceanía subieron en 4,4% (0,5 millones de dólares adicionales).

Mientras, las exportaciones a África mostraron declinación de 27,8% (0,7 millones de dólares menos) y Otros creció en 4,2%, en la comparación anual.

EXPORTACIÓN POR CONTINENTE Y PAÍS

Por País

Los cinco principales destinos de las exportaciones en mayo de 2016 fueron Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y México, quienes concentraron el 62,6% del valor total exportado por la región, acumulando retornos por 247,4 millones de dólares, presentando un aumento de 10,2% respecto a mayo del año anterior, con 22,9 millones de dólares más.

Las exportaciones a tres de los cinco países mostraron incremento interanual. Los envíos a Estados Unidos crecieron en 22,5% respecto a mayo de 2015, al totalizar 88,7 millones de dólares, y representan el 22,4% del total exportado por la región.

China contribuyó con el 21,3% del total enviado al extranjero, alcanzando montos por 84 millones de dólares, que supera en 15% al registrado hace doce meses. Japón recibió mercaderías de la Región del Biobío por 29 millones de dólares (7,3% del total exportado por la región), mostrando un alza interanual de 11,6%. Por su parte, las exportaciones a Corea del Sur anotaron 25 millones de dólares, disminuyendo 6,9% en doce meses y los envíos aportaron el 6,3% del total regional.

En 21% disminuyeron los envíos a México, exportándose productos por un monto de 20,6 millones de dólares (5,2% del total).

Por otro lado, se tiene que de los diez principales destinos de las exportaciones regionales, cuatro de ellos pertenecen a Asia (China, Japón, Corea del Sur y Taiwán). Estos países se reparten el 82,9% del total de las exportaciones a ese continente.

Estados Unidos, México y Canadá, países de América del Norte que están dentro de los diez primeros destinos de las exportaciones, acumulando en conjunto un monto total de 118,3 millones de dólares (100%).

En tanto, Holanda, fue el principal país de Europa donde se exportó productos regionales; al participar con el 40,8% del total que se envía a esa zona (17,9 millones de dólares).

De América del Sur destaca Perú, que constituye el 45,2% del total que se envía a este continente (13,8 millones de dólares).

Los envíos a Australia, el principal destino de las exportaciones regionales a Oceanía, representan el 78,7% del total del continente y corresponde a 9,9 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí