La actividad se realizó en la Plaza de Armas, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural.

Cada 15 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y para reconocer el trabajo de 42 mujeres emprendedoras provenientes desde diversos puntos de la provincia de Biobío, incluso desde comunidades originarias de Alto Biobío, se realizó este viernes la Expo Prodemu 2021 en la Plaza de Armas de Los Ángeles, y cuyo objetivo fue que las participantes comercializaran sus productos y logren, de esta manera, autonomía económica y reconocerse a sí mismas como trabajadoras independientes. 

La actividad fue encabezada por la directora regional de Prodemu, Jessica Flores Reyes, acompañada de diversas autoridades comunales y regionales, quienes reconocieron el trabajo de estas mujeres, que en su gran mayoría integran el programa “Mujeres Rurales” de Indap-Prodemu, y de los espacios que dispone el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).

Instagram Bionoticias

Flores destacó en esta jornada que “aquí tenemos visibilizadas a las mujeres del lado de la cordillera, de Trapa-Trapa que han venido a estar presentes con sus emprendimientos, que les entrega autonomía económica. Estamos muy contentas con este convenio Indap-Prodemu”.

“Este programa es muy importante para nosotros, porque su objetivo es poder acompañar a nuestras mujeres, conmemorarlas y decirles que vamos a seguir estando con ellas de la mano porque es importante resaltar el trabajo de nuestras mujeres”, manifestó el director regional de Indap, Odín Vallejos.

Una gran oportunidad

Lesly Salamanca, participante de esta feria con su emprendimiento de ropa reciclada, sostuvo por la realización de esta Expo Prodemu que “fue una tremenda oportunidad porque las redes sociales igual abarcan mucho, pero hay que gente que no tiene acceso, no conoce o le gusta tocar las cosas. De momento no cuento con tienda física, entonces, esto es una súper buena instancia para eso”.

Te puede interesar:  “Expo Carabineros 2017” invita a jóvenes a conocer la carrera policial y captar nuevos postulantes

En esta jornada, Prodemu hizo entrega a 16 expositoras, pertenecientes a los programas de Sernameg, de un dispositivo electrónico lector de tarjetas de débito y crédito, sin costo alguno para ellas, el cual les permitirá aumentar sus ventas, además de disminuir los riesgos de contagio relacionados con el intercambio de dinero, tanto para las emprendedoras como para sus clientes.

“Es súper bueno porque eso nos permite tener mayores ventas porque hoy en día la gente, por el tema de la pandemia, ha tenido que salir sin efectivo y la maquinita nos permite poder vender igual”, dijo Luisa Ancanao, expositora que fabrica cremas naturales y que, al cabo de la jornada, pudo vender todo su stock de productos.

Importancia

La Primera Dama, Cecilia Morel Montes, sostuvo que la realización de la Expo Prodemu “es una gran iniciativa, que buscará ayudar a más de 300 mujeres en distintas regiones de nuestro país, quienes gracias a su talento, esfuerzo y constancia han mantenido vivos sus emprendimientos, pese a la difícil situación sanitaria y económica por la que han estado atravesando”. Además, destacó la utilización del dispositivo electrónico, el cual “es un manera segura, cómoda e innovadora para que las mujeres puedan comercializar sus productos y aumentar sus ventas”.

En tanto, la directora nacional de Prodemu, Paola Diez Berliner, dijo que “las mujeres que están participando son un ejemplo y pueden motivar a otras, logrando un empoderamiento colectivo ya que han sufrido las consecuencias de la pandemia que ha afectado a la mayoría de los chilenos y las chilenas, y que, a través de sus emprendimientos y desarrollo personal, han logrado avanzar en pro de su autonomía económica y salir adelante en este difícil contexto”.

Te puede interesar:  Muestra pictórica – fotográfica acerca la cultura a usuarios del CESFAM Dos de Septiembre

La Expo Prodemu 2021 continuará en la Región del Biobío en noviembre próximo, en Los Álamos, provincia de Arauco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí