El Colegio de Expertos en Prevención de riesgos de Chile A.G Consejo  Regional Bio Bio fundado el 28 de junio 1985 declara lo siguiente.

El país vive una catástrofe nunca pensada, estos son los peores incendios en 40 años, y posiblemente uno de los más grandes que tenga por historia la humanidad. Hasta el momento cerca de 250.0000 hectáreas han sido consumidas y el bosque sigue ardiendo sin contemplaciones de las personas, que habitan en sus cercanías y menos aún con los cientos de personas que hoy hacen esfuerzos incalculables para lograr controlar esta lamentable situación.

Pero también es el momento de enfrentar las cosas. Chile es uno de los países más expuestos a riesgos de emergencias en el mundo. Tenemos toda clase de ellas los incendios de hoy, las inundaciones, sismos, tsunamis,  marejadas, erupciones volcánicas y otros que de manera constante exponen la vida  de los habitantes de nuestra nación.

Es por ello que hacemos un llamado urgente y con sentido país a crear ahora en este gobierno el Ministerio de Prevención de Riesgos Naturales y catástrofes, que este sea el mecanismo de planificación, ordenamiento y actuación en el caso de emergencia que de manera frecuente vive el País. Junto con ello se debe implementar de manera urgente el Servicio de evaluación de riesgos Civiles y Laborales organismos que debe ser dependiente de este Ministerio. Las emergencias, catástrofes u siniestros afectan a las personas, empresas y medio ambiente golpeando el alma de los  compatriotas.

Instagram Bionoticias

Se necesita profesionalizar el trabajo en emergencia tanto  de manera pública como privada y contar con los  recursos humanos y tecnológicos que permitan un mejor control y actuación. Por ello creemos urgente que los diferentes brazos de las fuerzas armadas creen los destacamentos de Protección Civil con personal altamente especializado que preste servicio de manera profesional en cada uno de estas situaciones.

Te puede interesar:  Autoridades de Chillán, Conaf y Corma llaman a cuidar los bosques y redoblar esfuerzos de prevención

Los expertos en Prevención tenemos los conocimientos técnicos para cooperar con esta causa y estamos al servicio del país, de la región y de las comunas que lo necesiten por eso los profesionales de esta área deben ser incorporados a la gestión de los territorios, en la elaboración de los planes reguladores, en el trabajo con la comunidad y en la cooperación técnica de las instituciones que lo necesiten.

Por último, queremos enviar un saludo a todos aquellos que se han visto afectado por esta tragedia, a las familias de los bomberos, carabineros y civiles fallecidos, lamentando en lo profundo lo que está ocurriendo. Pero no podemos esperar otra tragedia más para entender que Chile necesita con urgencia el Ministerio de Prevención de Riesgos naturales y catástrofes con un sistema de evaluación de Riesgos Civiles y Laborales.

Se despide Atte.

 

José Antonio Arriagada Contreras

Secretario Regional

Móvil: +56 9 76830691

 

Alejandro Andrés Valdebenito Cartes

Presidente Regional

Móvil: +56 9 89003760

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí