Conversatorio organizado por la Corporación de Universidades Privadas y Trabajando.com, realizado en Universidad de Las Américas, ahondó en las barreras sociales y culturales que impiden que más mujeres se incorporen a disciplinas ligadas a las ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología.

Según la UNESCO, sólo el 35% de los estudiantes de carreras STEM (acrónimo en inglés que significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en educación superior a nivel mundial son mujeres. Además, la presencia femenina representa menos del 30% de los investigadores científicos. Estas cifras varían según las regiones y los países, pero en general muestran una baja participación femenina en las áreas de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

En Chile el panorama es bastante similar. El Instituto de Estadísticas de la Unesco establece que sólo el 19% de las mujeres en nuestro país estudia y/o se gradúa de carreras STEM, mientras que el 33,1% de los investigadores en Chile son mujeres.

Este contexto motivó a la Corporación de Universidades Privadas (CUP) y a Trabajando.com a efectuar el seminario “Mujeres en STEM: superando barreras en el trabajo y la academia”. Participaron como expositores la rectora de la Universidad de Las Américas, Pilar Romaguera; la decana (s) de la Facultad de Ingeniería de la U. Finis Terrae, Angélica Urrutia; y el gerente general de Trabajando.com, Ramón Rodríguez, quien presentó la plataforma TrabajandoMujer.cl, especializada en que mujeres encuentren trabajo en áreas STEM. Ofició como moderadora de la instancia la directora de Desarrollo de la CUP, Paulina Hidalgo.

Pilar Romaguera, rectora de la Universidad de Las Américas.

Expertos

Instagram Bionoticias

En su intervención, la rectora Romaguera precisó que “las cifras de participación femenina en el mercado laboral han sido históricamente más bajas”. Y aunque académicamente las estudiantes presentan mejores índices de retención y titulación, “en UDLA nos cuesta hacer ingresar mujeres a áreas STEM, a pesar de que tenemos becas especiales para ellas destinadas a este efecto”, planteó.

En ese contexto, la autoridad académica enfatiza que las instituciones de educación superior pueden cumplir un rol fundamental en la inclusión de más mujeres en áreas predominadas por hombres, impulsando medidas como “generar becas especiales para mujeres STEM, programas académicos flexibles que compatibilicen los estudios con los otros roles sociales que deben desempeñar las mujeres, poner en práctica valores de igualdad y equidad de género en las propias instituciones y avanzar como sociedad en la corresponsabilidad de tareas en el hogar”, sostuvo.

Te puede interesar:  Discriminación a la mujer con discapacidad visual: sólo un 39% tiene trabajo, contra un 58% de los hombres

Por su parte, la decana (s) de la Facultad de Ingeniería de la U. Finis Terrae, Angélica Urrutia, comenzó su presentación narrando su propia historia al ser una de las mujeres pioneras en el ámbito de la ingeniería.

“Este tipo de actividades son importantes para mostrarles a las niñas que, siendo perseverantes, pueden llegar a altos cargos”, precisó la Doctora en Ingeniería Informática de la Universidad de Castilla La-Mancha, España.

En su ámbito de dominio, la decana Urrutia apuntó que en la Universidad Finis Terrae la carrera de Ingeniería Civil Industrial ha logrado acortar la brecha de género, no así otras especialidades de la misma rama. “Lo importante es preguntarse por qué ocurre este fenómeno, aunque hay suficiente evidencia de que podría tratarse de un aspecto cultural. Una solución es presentar estas alternativas académicas a más temprana edad y, a través de hechos concretos, demostrarles a las niñas que pueden hacerlo, que tienen las mismas condiciones que un hombre para desenvolverse con éxito en el ámbito laboral”, dijo durante su intervención en el conversatorio.

Mundo laboral

Por su parte, Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com, expuso alarmantes cifras de la situación laboral femenina en Chile.

Según datos más recientes, el desempleo femenino llegó a un 9,4% “y se acerca dramáticamente a los dos dígitos, lo que es muy complicado”, sostuvo. Además, al momento de postular a los mismos cargos, una mujer pide un 13% menos de sueldo que un hombre, “siendo que esa no es una exigencia de la empresa, sino que es una barrera de las propias mujeres”, indicó el experto. Asimismo, según la plataforma Trabajando.com, un 36% de mujeres no ejercen su profesión por distintos motivos, que van desde la falta de experiencia laboral, conocimientos técnicos insuficientes o quedaron fuera de la selección por edad.

Te puede interesar:  Mujeres representan el 39% de la fuerza laboral en la industria logística

En ese sentido, Rodríguez enfatizó en algunos aspectos en los que deben trabajar las compañías para sumar más mujeres a los trabajos. “Es necesario crear espacios seguros donde las mujeres se puedan desarrollar laboralmente sin sesgos y discriminaciones. Ese cambio cultural al interior de los equipos es fundamental, se debe entender las ventajas de los equipos diversos en las organizaciones”, puntualizó.

Asimismo, instó a flexibilizar los perfiles al momento de buscar candidatas para contratar, solicitando, por ejemplo, menos años de experiencia en caso de que no sea indispensable y también hizo énfasis en visibilizar referentes femeninos en cargos de liderazgo, coaching y mentorías.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí