Expertos advierten sobre la “bacteria asesina” que agrava los cuadros de Influenza

Tras el aumento de la circulación de cuadros más agresivos por Streptococcus Pyogenes, es necesario tomar algunas medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y evitar el contacto con personas infectadas.

Recientemente, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que algunas de las muertes por influenza en la Región de Ñuble están asociadas a Streptococcus Pyogenes conocida como “la bacteria asesina”.

Nicolás Saá, médico y académico de la Facultad de Medicina UCSC, explicó que “esta es una bacteria grampositiva que pertenece al grupo A de los estreptococos beta-hemolíticos. Puede causar variedad de infecciones en humanos, incluyendo infecciones de vía aérea superior (faringitis estreptocócica), infecciones de la piel, y enfermedades más graves como la fascitis necrotizante (infección más profunda de tejidos blandos) y el síndrome de shock tóxico estreptocócico”.

“La bacteria no es nueva y ha sido bien conocida por la comunidad médica desde hace más de un siglo. Fue descrito por primera vez en el siglo XIX y ha sido una causa común y habitual de infecciones bacterianas desde entonces”, agregó Saá.

Respecto a su forma de actuar, el médico Saá señaló que “la ‘bacteria asesina’ se adhiere y coloniza las mucosas del cuerpo, especialmente la garganta y la piel. Produce una serie de toxinas y enzimas que dañan los tejidos del huésped, evaden el sistema inmunitario y facilitan la diseminación de la infección”.

Signos de alerta

Los síntomas varían según la infección. El académico Saá afirmó que “por ejemplo, en la faringitis estreptocócica, los síntomas incluyen dolor de garganta, fiebre, amígdalas inflamadas y dolor al tragar. En las infecciones de la piel, puede haber enrojecimiento, hinchazón, dolor y la formación de ampollas o úlceras. En el caso de sufrir complicaciones por la Influenza y otras infecciones graves pueden causar fiebre persistente, dolor y compromiso de múltiples órganos, incluso la muerte”.

“Es necesario consultar en urgencias si se presentan síntomas graves como fiebre alta persistente, dificultad para respirar, dolor intenso en la garganta o la piel, confusión, o signos de shock (como presión arterial baja, pulso rápido o piel fría y sudorosa)”, enfatizó Saá.

En el caso de la Influenza puede ser considerada como un factor de riesgo. Eduardo Farfán, médico y académico de la Facultad de Medicina UCSC, afirmó que “la bacteria puede dañar el epitelio respiratorio, que es la capa de tejido  que se encarga de recubrir las vías respiratorias donde favorece la adherencia e invasión por otros organismos, entre ellos el Streptococcus Pyogenes y provocar fiebre persistente, shock, falla de múltiples órganos y la muerte”.

Sin embargo, existe la posibilidad de que este cuadro no sea de urgencias. Eduardo Farfán, médico y académico de la Facultad de Medicina UCSC, indicó que “de todas maneras, es necesario consultar con el médico siempre que se sospeche una infección, aunque en la mayoría de los casos son infecciones leves que solo requieren tratamiento de antibiótico y no existen vacunas que prevengan este tipo de patógeno”.

Ambos expertos coinciden que las medidas de prevención son similares a la mayoría de los patógenos que, como el Streptococcus Pyogenes, se transmiten de persona a persona por vía aérea. Es necesario tomar ciertas medidas como lavado frecuente de manos, evitar el contacto cercano con personas infectadas. Es importante el uso adecuado de mascarillas en pacientes con síntomas respiratorios, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar y desinfectar las heridas de la piel de manera adecuada.

#BacteriaAsesina #Influenza #SaludPública #Prevención #AlertasSanitarias

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Conversando con Fernando Chandía
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 279
  • 131
  • 9.594
  • 15.422
  • 15.422
  • 12
Trabajo en Bio Bio
×