Expertas UCSC entregan recomendaciones ante alza de virus respiratorios

De acuerdo al Informe de Circulación de Virus, entregado por el Instituto de Salud Pública (ISP), indicaron que los virus con mayor circulación corresponden a Covid-19, Rinovirus, Influenza A, Adenovirus y Parainfluenza.

Sara Macaya, académica de la Facultad de Medicina UCSC, enfatizó que “se aproxima el otoño e invierno y hay un alza de casos de enfermedades respiratorias, la probabilidad de aumentar es una amenaza y nos compromete a protegernos para disminuir el impacto sanitario de la transmisión del virus y sus variantes en la población”.

En la misma línea, Maritza Muñoz, epidemióloga del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UCSC, señaló que “cuando empiezan a bajar las temperaturas, el ambiente es favorable para los virus y aumenta la incidencia de enfermedades respiratorias. Sin embargo, actualmente tenemos una baja sensación de riesgo y las personas no creen que puede ser mortal el contagio de algún virus respiratorio”.

“Un cuadro respiratorio dependiente del cual sea y que no sea tratado como corresponde, puede indicar el paso a una neumonía y esa, si no es tratada un paso de gravedad”, agregó Muñoz.

Es por ello, que es necesario acudir a un centro asistencial en el caso de presentar síntomas como fiebre persistente mayor a 38°, dolor de cuerpo, mucosidad, sensación de molestia respiratoria, para realizar su respectivo diagnóstico.

Vacunación

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Covid-19 se ha convertido en un virus endémico, es decir, es un problema de salud establecido y persistente, similar a la influenza, lo que sugiere la necesidad de una vacunación anual para evitar cuadros de gravedad.

“Es importante comprender que la vacuna es segura, millones de personas ya se han vacunado y es probable que necesitemos una dosis de refuerzo cada año, especialmente para grupos más expuestos como trabajadores de la salud o personas con riesgos elevados debido a la edad o enfermedades crónicas”, explicó Macaya.

Uso de mascarilla

Los virus respiratorios tienen similar sintomatología. A pesar de que el uso de mascarillas ya no es obligatorio, las expertas recomiendan utilizarlas.

“En estos momentos, el uso de mascarillas debe ser responsable, porque no todas las personas se testean cuando tienen síntomas de una enfermedad respiratoria. Es importante que nosotros tengamos conciencia, porque al no saber si tengo influenza, Covid-19 u otro virus, es importante para que el resto de la población no se contagie”, garantizó Muñoz.

En tanto, Macaya complementó que “las mascarillas son muy efectivas para prevenir la propagación de contagios por vía respiratoria. Esto es especialmente importante para los grupos de riesgo, como personas con condiciones médicas preexistentes, ya que actúa como una barrera protectora tanto para el usuario como para los demás”.

#UCSC #VirusRespiratorios #Recomendaciones #Salud #Prevención

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Hablemos de Radio
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 6
  • 143
  • 6.108
  • 6.108
  • 6.108
  • 0
Trabajo en Bio Bio
×