Exhibición de “La caja cuántica” acerca la física y el arte a estudiantes de la región del Biobío

Más de 1300 estudiantes participan de las visitas guiadas que realizan el Instituto Milenio de Investigación en Óptica y el Teatro Biobío, como parte de una exhibición gratuita, financiada por el Programa Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Durante los meses de abril, mayo y junio, más de mil estudiantes de enseñanza media  de la Región del Biobío disfrutan de visitas guiadas que los acercan al arte y la física, a través de dos instalaciones de arte lumínico y cinco estaciones interactivas de divulgación.

Esta experiencia busca despertar su curiosidad, ampliar la percepción y generar una reflexión sobre la naturaleza cuántica de la luz, acercando la investigación científica en torno a ella y las tecnologías que han surgido gracias a su estudio.

En este sentido,  Ariel Araneda, docente de física del colegio Instituto de Humanidades de Concepción, destaca que “estoy muy agradecido por la oportunidad de poder participar porque es una actividad muy bien preparada desde el punto de vista pedagógico y se articula con lo que hacemos en el aula. Además, es un tremendo aporte desarrollar actividades como ésta, orientadas a bajar lo que se realiza en la academia, para explicarla a los estudiantes de forma cercana.”

Establecimientos educacionales de comunas como Concepción, Talcahuano, Chiguayante, Coronel, Florida, y la ciudad de Los Ángeles, ya se inscribieron en estas visitas gratuitas que se desarrollan hasta el 20 de junio y, a la fecha, la actividad ha sido bien valorada por las y los estudiantes que han participado.

“La experiencia fue muy buena e interactiva, los conceptos son muy entretenidos y están explicados muy bien, mi favorito fueron los láser” comentó Joachim Gómez de Lima, estudiante de Alicanto Espacio Educativo. Palabras a las que se suma Carla Vizcarra, estudiante del Liceo John F. Kennedy de Chiguayante, quien destaca que “Fue súper interesante y te permite relacionarte con cómo se representa la física en la vida cotidiana, pude aprender sobre las ondas y partículas de la luz, además de conocer algunas instalaciones del Teatro Biobío”.

Exhibición pensada para el Teatro Biobío

“La caja cuántica: viaje a través de la luz” es una muestra concebida para la arquitectura del emblemático Teatro Biobío. Allí se construyeron dos cámaras oscuras, a cargo del TBB lab, que se adaptan a la arquitectura y espacio del hall del teatro y que sólo existirán hasta el 4 de julio.

Sobre la relevancia de una exhibición de esta envergadura, Aldo Delgado, Director del Instituto Milenio De Investigación en Óptica (MIRO), resalta que “nuestro objetivo como instituto es crear conocimiento, y en este quehacer encontramos una problemática muy recurrente en la ciencia, que es compartir con la ciudadanía qué es lo que hacemos, y porqué es importante. Esta exhibición muestra parte de nuestro trabajo, con un enfoque novedoso, que permite a las personas experimentar ciertos conceptos de la física”.

La propuesta que une arte y ciencia es liderada por dos mujeres chilenas expertas en sus áreas, las obras artísticas son creación de la artista visual Elisa Balmaceda, quien se inspira en la naturaleza y en el laboratorio de la científica Carla Hermann, investigadora responsable de la curatoría del contenido presentado.

La iniciativa fue desarrollada por el Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), en alianza con el Teatro Biobío, la Universidad de Concepción, la Junta de Vecinos Plaza Perú Diagonal, el Centro de Creación C3, de la Municipalidad de Concepción, y la empresa de base científico tecnológica Sequre Quantum. Este es un proyecto de Espacio Público Regional financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En marco de las celebraciones del día de la luz, la exhibición contará con visitas guiadas a todo público los días jueves 16 y viernes 17 a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas y una charla dictada por la Dra. Carla Hermann el día viernes 17 a las 18 horas en el bar Galería Aura, ambas instancias son de entrada liberada.

Más información en www.miroptics.cl/cajacuantica y en la cuenta de Instagram @miroptics

#LaCajaCuántica #FísicaYArte #EducaciónEnElBiobío #ExhibiciónInteractiva #AprendizajeInnovador

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Hablemos de Radio
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 5
  • 143
  • 6.107
  • 6.107
  • 6.107
  • 6
Trabajo en Bio Bio
×