Noticias falsas, phishing relacionado con las plataformas de streaming y robo de cuentas de redes sociales son algunos de los riesgos existentes.

Si ya salió de vacaciones o está por iniciarlas tenga claro que las amenazas informáticas continuarán presentes en su vida, ya sea que se encuentre en la playa, campo o montaña. Y es que sólo por el hecho de ser usuario de dispositivos inteligentes y/o Internet una persona es una potencial víctima de los ciberdelincuentes.

Así lo sostienen en AVANTIC, empresa líder en servicios y soluciones de Ciberseguridad, desde donde llamaron a prestar atención, durante el periodo estival, a los mensajes en Redes Sociales y WhatsApp, correos electrónicos o SMS que se reciban, pues detrás de ellos pueden estar organizaciones delictuales intentando estafar a los veraneantes, mediante tácticas o nuevos métodos que apelan a la ingenuidad o descuido.

El gerente general de AVANTIC, Francisco Fernández, manifiesta que gracias a la penetración de Internet y la masificación de los dispositivos inteligentes han aumentado las amenazas y ataques informáticos, frente a lo cual es necesario estar alertas para no caer en ese tipo de engaños. “No hay que olvidar que la información es hoy el oro digital que poseen las personas y empresas”, agrega.

En este contexto, el especialista llamó a cuidarse de las siguientes ciberamenazas o engaños:

Instagram Bionoticias
  1. Atención con los mensajes de WhatsApp. Hay que desconfiar de los mensajes que se reciban por esta aplicación, sobre todo si vienen de números desconocidos o de otros países, o si traen adjuntos imágenes, videos o links. Últimamente son varias las formas de engaño que andan circulando por estos días, siendo una de ellas la oferta de atractivas oportunidades para generar ingresos extras en corto tiempo.
  2. Phishing relacionado con las plataformas de streaming. Las plataformas como Netflix o Amazon Prime, por mencionar algunas, están siendo empleadas por los ciberdelincuentes como excusa para robar credenciales de sus usuarios mediante la práctica del Phishing. A través de un falso mensaje que advierte que la cuenta está suspendida, o de una promoción para lograr un descuento atractivo, los atacantes buscan engañar a sus víctimas para robar sus datos de acceso.
  3. Robo de cuentas de redes sociales. Facebook, Instagram, Tik Tok o LinkedIn son plataformas que los ciberdelincuentes constantemente están intentando vulnerar mediante tácticas como, por ejemplo, el envío de mensajes para verificar o eliminar una cuenta determinada. Para ello derivan a la víctima a una página que, aparentemente, corresponde a una de esas aplicaciones con el fin de que introduzca su nombre de usuario y contraseña.
  4. Noticias falsas. Ya sea que aborden temáticas de la farándula, política, economía, salud o deportes, las fake news o noticias falsas se pueden esconder detrás de un comunicado de prensa enviado por correo electrónico con un archivo adjunto o un mensaje de WhatsApp que se viraliza rápidamente y que incluye un link. Este tipo de acciones buscan que la víctima descargue un programa malicioso o se dirija a una página que sólo persigue quedarse con los datos sensibles de un usuario.
  5. Cuidado con los correos electrónicos y SMS. Gracias al boom del comercio electrónico, muchos ciberdelincuentes emplean falsos e-mails y/o SMS para hacer creer a sus víctimas que se trata de una comunicación que proviene de alguna empresa conocida donde, supuestamente, se compró un producto. Para tales efectos, y con el argumento de descargar la boleta o factura de esa operación, y/o hacer seguimiento del despacho de la compra, incluyen en sus envíos un link que al presionarlo redirige al usuario a una página falsa donde, finalmente, roban sus datos. También puede suceder que la persona reciba un mensaje de su supuesto banco en donde se le informa que su cuenta corriente o tarjeta de crédito/débito se ha bloqueado, invitándole a actualizar su información para solucionar el problema, haciendo clic en el vínculo que viene en dicha comunicación.
  6. No se deje engañar por las llamadas telefónicas. Hay una nueva estafa donde la persona recibe una llamada telefónica en la cual una grabadora indica la existencia de un problema determinado (por ejemplo, la empresa de correo no puede localizar su dirección para entregar un paquete). Posteriormente, llega un SMS para confirmar la dirección, el cual es malicioso. Al ser dos instancias separadas, resulta más creíble y la gente se convierte en víctima de este engaño.
Te puede interesar:  A través del Kayak, invitan a nacimentanos a conocer el patrimonio natural e histórico de su comuna

El gerente general de AVANTIC sostiene que hay que evitar caer en este tipo de acciones maliciosas, para lo cual recomendó no bajar los brazos y desconfiar de las llamadas, correos electrónicos, SMS o mensajes que se reciban por WhatsApp o RRSS.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí