A cargo del académico y director de la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, Claudio Soto, dos estudiantes desarrollan su tesis de grado para lograr identificar y caracterizar a triatletas chilenos en diferentes aspectos, ya sea sociodemográficos, de salud y entrenamiento.

Se trata de Luis Fernández y Kevin Pacheco, quienes comenzaron elaborando una encuesta compuesta por alrededor de 50 preguntas, a fin de lograr obtener datos que les permitan desarrollar la investigación y que contempla las temáticas del estudio e identificación.

“La encuesta es anónima pero igual se le piden datos específicos como la edad, sexo, peso y estatura; es una herramienta de medición de autoreporte pero la gracia es que la hicimos de manera digital; por lo tanto, los triatletas que la contestan acceden a ella mediante un link y la van respondiendo de manera digital, a través de su computador o teléfono celular”, explicó el académico.

Los triatletas que están contestando la encuesta residen en distintas ciudades de Chile; para que ello fuera factible, cuentan con el apoyo de una empresa que sigue este deporte en el país y que todos los triatletas chilenos conocen. Se trata de Trichile y es una de las encargadas de seguirlo y de entregar antecedentes sobre las competencias y los eventos, lo que la hace muy visitada entre quienes lo practican.

Instagram Bionoticias

¿Por qué decidieron abocarse a este tema? Según relató el director de la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, el deporte de resistencia –como el triatlón y el running- ha tenido cada vez más auge. Esa realidad ha quedado plasmada en la maratón de Santiago, que ha ido registrando records en la cantidad de inscritos.

Te puede interesar:  Seremi de Salud realizó vigilancia a pasajeros de bus donde viajaban personas provenientes de España, Portugal y Miami

En el triatlón “pasa lo mismo”. Paulatinamente ha ido ganando más adeptos, pero hay muy pocos estudios relacionados con este deporte en particular y menos acá en Chile; por lo tanto, dentro del ámbito kinésico nos interesa saber la condición de salud del triatleta, en qué podemos ayudarlo, ya sea a prevenir lesiones o a complementar su entrenamiento, eso es lo que queremos conocer. Hacia allá queremos apuntar, siempre desde un punto de vista de salud en general y más específico en lo que es kinésico”, relató Soto.

A ello, agregó que también este deporte ha sido muy promocionado desde hace dos o tres años atrás con el triatlón de Coquimbo y el de Pucón, que son de la franquicia Ironman; y  están siendo transmitido por televisión abierta, algo que ocurre con muy pocos deportes.

Con respecto a la investigación que impulsan, el académico sostuvo que durante el primer semestre estuvieron desarrollando el tema, buscando información; durante el segundo, en tanto, se contactaron con Trichile y subieron la encuesta que ya ha sido contestada por más de 200 atletas. Prontamente, esperan bajarla para realizar con esa muestra el análisis de los resultados.

De aquí a la primera semana de diciembre, explicó Soto, los alumnos deben hacer el análisis de los resultados, las conclusiones, discusiones y presentar el informe final. Posteriormente, lo que quieren es publicarla en alguna revista científica y poner a disposición de la comunidad los resultados tanto para que quienes practican triatlón o profesionales de la salud.

La importancia de esta tesis es que puede ser el primer paso para fomentar la investigación en este tipo de practicantes y, de esta manera, desarrollar este deporte. “Estamos evaluando solo a deportistas amateur o que participan en grupos de edad; o sea, son personas adultas, mayores de 18 años, que la gran mayoría de ellos trabaja a tiempo completo. Estamos apuntando a ver o caracterizar a este tipo de deportistas desde un punto de vista del ámbito de la salud”, relató el profesional.

Te puede interesar:  Búsqueda activa de casos Covid-19 se traslada a campamento de sector Rarinco

A ello agregó que el grupo que están abordando, generalmente no cuentan con un equipo multidisciplinario que lo evalúe periódicamente; “no son deportistas que vayan a representar a Chile en alguna competencia. Estamos hablando de cómo el deporte forma parte de la vida de las personas, con todos los últimos antecedentes que hemos recibido y que somos el país de Latinoamérica con más obesidad y con bajos estilos de vida saludable. Queremos apuntar a visualizar qué nos puede entregar este deporte y cómo puede ser más masivo también”.

Asimismo, también sostuvo que la importancia de esta investigación radica en que el triatlón ha tenido bastante auge y se está convirtiendo en un deporte masivo, pero se desconoce qué características tienen estos deportistas y si tienen o no apoyo.

Esto, porque de igual forma han detectado algunas personas que han fallecido realizando la práctica de este deporte y “queremos saber si el triatleta chileno se hace un chequeo médico, si tiene un entrenador o profesional que lo apoye, todas esas características que desconocemos y queremos evidenciar”, puntualizó el profesional de la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí