Si este verano la lectura es uno de tus panoramas, sólo necesitas las ganas (más un dispositivo y conexión a Internet, que si estás leyendo esta nota probablemente debes tener). La Biblioteca Pública Digital (BPDigital) te invita a sumarte a su comunidad de usuarios y leer libros digitales gratis, desde cualquier lugar del mundo. Podrás encontrar una gran variedad de títulos, entre los que destacan autores como Bolaño, Fuguet, Baradit, Houellebecq, y muchos más. Además de una amplia gama de temas, tanto de ficción como no-ficción, BPDigital ofrece libros para todas las edades. Accede en http://www.bibliotecaspublicas.cl/624/w3-channel.html

Ya son más de 76 mil los usuarios de BPDigital, iniciativa inédita en Latinoamérica que forma parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la Dibam. BPDigital opera con acceso vía web desde 2013, y con su aplicación móvil desde hace un año. Su éxito se puede ver en el aumento de préstamos: de 13 mil en 2015 a más de 113 mil en 2016, creciendo más del 700%.

En noviembre del año pasado la iniciativa fue galardonada con el Premio Nacional de Innovación Avonni 2016, el más importante reconocimiento a la innovación en Chile, que en su décima versión fue concedido a BPDigital en la categoría Innovación Pública Laboratorio de Gobierno. Este premio destaca iniciativas en la gestión pública -ya sea a través de programas, servicios o procesos- que logren impactar de manera positiva y novedosa en la población.

Para el director de la Dibam, Ángel Cabeza, el gran crecimiento de los usuarios y préstamos de BPDigital es un indicador de la necesidad creciente de servicios que posibiliten el acceso a la lectura e información. “La Biblioteca Pública Digital es una iniciativa que nos llena de alegría y orgullo ya que, además de ser inédita en Latinoamérica, al dejar de lado las barreras geográficas y entregar un servicio público gratuito y de calidad, nos permite garantizar la lectura como un derecho social para todos los habitantes de nuestro país y los chilenos que estén en el extranjero de forma transitoria o permanente”, explica.

Instagram Bionoticias
Te puede interesar:  Complejo Asistencial Angelino inaugura primera biblioteca pública hospitalaria

En tanto la directora de BPDigital, Florencia García, indica que el explosivo aumento de usuarios y préstamos durante 2016 dejó a BPDigital como la tercera biblioteca pública que más libros presta en el país. “Esto nos demuestra que si implementamos proyectos innovadores y a bajo costo, las personas sí manifiestan un interés por la lectura”, concluye.

Para satisfacer la gran demanda, que ha llegado a registrar 35 mil reservas de libros, BPDigital aumentó su colección: de 8 mil títulos disponibles en 2015 a 12 mil en 2016, de los cuales se cuenta con un total de 21 mil ejemplares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí