La medida se determinó tras conforman la primera mesa para la prevención de riesgo animal, en el contexto de la emergencia.

Ante la afectación por los incendios forestales en la región del Biobío, se conformó durante este miércoles una mesa técnica de prevención de riesgo animal. El objetivo fue establecer un sistema de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) público-privado para el resguardo de mascotas, animales de producción y fauna silvestre, en situaciones de esta emergencia.

La seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, manifestó que “con esta mesa se busca definir un trabajo y plan de acción para ir en apoyo de los animales, que en este momento están sufriendo por la catástrofe en las distintas comunas de la región del Biobío”.

“Hemos organizado varios acuerdos, el más importante es que vamos a instalar dos puestos de campaña, que va a atender con médicos veterinarios especialistas y voluntarios para la atención de los animales afectados por esta emergencia”, agregó la autoridad del agro, por lo cual aún se está por definir las dos comunas para llegar con esta ayuda.

Instagram Bionoticias

También se destacó el trabajo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para entregar recomendaciones en caso de encontrar fauna silvestre herida o lesionada, para lo cual se puede llamar a los siguientes números: 412228684 (provincia de Concepción); 432322377 (provincia de Biobío) y 412520581 (provincia de Arauco).

En ese sentido, el director (s) regional del SAG, Roberto Ferrada, apuntó que “es una instancia muy valorada donde diversos actores públicos, privados, academia, Colmevet y otras organizaciones, hemos podido tener nuestra primera reunión de coordinación con el objetivo de mitigar los efectos en la fauna silvestre, pero también en los animales de abasto por los incendios forestales”.

Te puede interesar:  SAG y Carabineros de Chile firman convenio de colaboración para fortalecer controles fronterizos

De la instancia, que se desarrolló en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) Biobío, participó el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) Biobío, Armada, Ejército, Gobierno Regional, instituciones públicas y profesionales de Universidad de Concepción; Santo Tomás; De las Américas y Andrés Bello.

Finalmente, Carla Timmermann, coordinadora regional de la Comisión de Repuestas de Desastres de Colmevet, destacó que “esta mesa era sumamente necesaria en la región, donde todas las instituciones presentes nos pusimos a disposición de la emergencia para poder ayudar a los animales de la mejor forma posible, no solamente las mascotas, sino también a los animales de abasto, las abejas, fauna silvestre, entre otros”.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí