Javier Chilian fue nombrado en el cargo por la directora nacional de INIA, Iris Lobos, quien agradeció la gestión desarrollada por su predecesor, Marcelino Claret, que vuelve a su labor de investigador.

Con la convicción de seguir estrechando el vínculo con los productores/as de las regiones de Ñuble y del Biobío, asumió como nuevo director regional de INIA Quilamapu, el investigador Javier Chilian.

Licenciado en genética de la Universidad de Misiones, Argentina, Chilian es doctor en ciencias con mención en ingeniería genética vegetal de la Universidad de Talca. Desde 2009, año de su ingreso a INIA Quilamapu, se desempeñó como investigador y encargado del área molecular del laboratorio de fitopatología de Frutales.

En más de una década de actividad científica, Javier Chilian desarrolló distintas líneas de investigación, centrando sus intereses en la biotecnología vegetal en especial en el diagnóstico de enfermedades de diferentes especies de importancia agrícola y en la obtención de plantas de calidad a partir de cultivo in vitro. También ha participado en distintos proyectos de investigación, orientados a enfermedades en especies frutales, producto de lo cual generó distintas publicaciones científicas y divulgativas.

En el último año, desde mayo de 2023 estaba al frente de la subdirección regional de I+D, cargo que deja para asumir esta nueva responsabilidad. La experiencia adquirida tras catorce años en el Centro Regional más grande del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, le proporciona una visión detallada de las características y necesidades del sector agropecuario del centro sur de Chile. En este aspecto, el directivo indicó que INIA cuenta con una amplia diversidad de capacidades de investigación, todas las cuales están puestas al servicio de las y los productores.

Instagram Bionoticias

Agregó que el trabajo de traspaso de tecnologías se realizará en función de las necesidades identificadas con los mismos usuarios. “Queremos compartir la experiencia de las y los productores con nuestro trabajo de investigación, para alcanzar las mejores resultados, ya que la información de campo es fundamental para llegar a una mejor conclusión”, destacó el director regional de INIA Quilamapu.

Te puede interesar:  Productores conocerán uso de hongos endófitos para controlar agresiva plaga en huertos de avellano europeo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí