Dado que cerca de un tercio de sus estudiantes pertenecen al Pueblo Pewuenche, el sello “Integración y valoración intercultural” es primordial en su proyecto educativo durante todo el año, traducido en acciones y actividades a cargo de la docente Pamela Gutiérrez y apoyadas de manera comprometida por los docentes, asistentes y apoderados. Estas actividades, relacionadas con la cultura mapuche pewuenche, incluyen una visión integradora sobre el rol y aportes de europeos e indígenas, incentivando la reflexión para que los estudiantes desarrollen opinión propia. Planificación mensual de temáticas culturales, encuentros de palikantún, participación en desfiles destacando el sello intercultural de la escuela, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena y talleres como “Redescubriendo la identidad a través de la astronomía”, forman parte del calendario escolar anual del establecimiento.
Debido a la importancia del solsticio de invierno, el We Tripantu es una fecha fundamental en este calendario escolar, por lo que se celebra con expresiones artísticas, recreación de ceremonias, aprendizaje del idioma e historia, además de otros aspectos de la cultura indígena de la zona, que favorecen su conocimiento, valoración e integración. A pesar de las clases remotas, este año la iniciativa se realizó igualmente, a través de videos y trabajos preparados en conjunto, difundidos a través de las redes sociales del establecimiento e incorporadas en la asignatura de Lenguaje, ya que se relacionaron con lectura, relatos y comprensión lectora, que posteriormente representaron los estudiantes.
Los integrantes de kínder y pre kinder aprendieron la canción de la familia o el saludo formal en contexto mapuche pewenche, los de 2º y 3º básico conocieron la vida y hazañas de los héroes mapuche. Y desde 4º a 8º básico trabajaron en los pilares fundamentales que rigen al “ser mapuche”, es decir, sus valores culturales.
El director, Alexandro Villagrán, se refiere a la importancia de este trabajo en la escuela. “Estas instancias nos han llevado a la mejora del auto concepto, es decir, la autovaloración, de nuestros niños y niñas junto al respeto mutuo. Y como se trata de un círculo virtuoso, también se ha observado un aumento en los resultados académicos. La comunidad educativa ha incorporado este trabajo de manera gratificante, desde el año 2016, cuando se comenzó a trabajar este proyecto incorporando la interculturalidad como sello educativo, ya que sus niños y niñas disfrutan enriqueciéndose de la cultura de los pueblos originarios”.
La Escuela Rinconada Del Salto se ubica en el sector rural de Paraguay en Saltos Del Laja y recibe a 40 estudiantes pehuenches de familias que eran de Alto Bío Bío y se radicaron hace unos años en el lugar otorgando un valioso aporte a la diversidad cultural.