Paulina Chávez Gómez Directora de Psicología UST Los Ángeles Magíster en Gestión de RRHH y Habilidades Directivas.

Por Paulina Chávez Gómez

Directora de Psicología UST Los Ángeles

Magíster en Gestión de RRHH y Habilidades Directivas

El pasado viernes 05 de enero, se promulgó la Ley “Karin”, la cual modifica el código del trabajo, y otros cuerpos legales en materia de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, poniendo énfasis en que las relaciones laborales deben fundarse en un trato libre de violencia, compatible con la dignidad de la persona y con perspectiva de género.

Instagram Bionoticias

En las últimas décadas, el entorno y la estructura del trabajo han tenido profundas modificaciones, lo que ha generado cambios en el mundo laboral y en los riesgos que enfrentan los y las trabajadores/as. Escenario complejo teniendo en cuenta que, durante el 2022 y 2023, las licencias médicas por salud mental lideran el ranking de diagnósticos registrados por la SUSESO.

Resulta prioritario que las organizaciones reconozcan la importancia que tienen las condiciones laborales y los ambientes de trabajo en la salud (física y mental) de las personas y cómo la mirada segmentada de la gestión puede abrir espacios para que emerjan contextos nocivos para los y las trabajadores/as. Siendo el trabajo una actividad central en la vida de las personas, las organizaciones tienen la responsabilidad ética de brindar espacios de desarrollo, libre de violencia y discriminación, situando como eje central: la dignidad humana.

Con la promulgación de esta ley, se marca un hito importante para todos/as los trabajadores que se encuentran siendo vulnerados/as en sus derechos fundamentales. Este es un mensaje claro de que, como sociedad, debemos tener tolerancia cero ante conductas vejatorias, quienes las ejercen y los contextos que las facilitan.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí