La subsecretaria Claudia Sanhueza señaló que “a pesar del complejo panorama internacional debemos destacar el desempeño de nuestras exportaciones no tradicionales, donde los envíos de alimentos y servicios exhiben una expansión sólida y sostenida”.

Las exportaciones de bienes no tradicionales siguen al alza, sumando ventas al exterior por US$ 37.230 millones entre enero y octubre de 2023, un aumento de 3,57% (+US$ 1.284 millones) respecto a igual período del año pasado. Con estas cifras, los embarques no tradicionales representan ya el 46% de los envíos del país. Así lo indica el último informe mensual de comercio exterior que realiza la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI).

El informe destaca los aumentos de los envíos de hidróxidos de litio, óxidos de molibdeno, sulfatos de litio, oro, plata, carne de cerdo, uvas frescas, yodo, neumáticos, semillas de hortalizas, kiwis frescos, cartulinas, frutas deshidratadas, en conserva y jugos. En línea con lo anterior, los alimentos acumulan ventas al exterior por más de US$ 10.772 millones, exhibiendo su mayor valor para un periodo similar desde que existe registro.

La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, señaló que “a pesar del complejo panorama internacional debemos destacar el desempeño de nuestras exportaciones no tradicionales, donde los envíos de alimentos y servicios exhiben una expansión sólida y sostenida”.

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Principales destinos y regiones exportadoras
Entre enero y octubre, las empresas nacionales han exportado más de 4.600 productos
no tradicionales diferentes, con 2.580 de ellos anotando alzas en sus ventas al exterior.

Algunos envíos incluso duplican sus embarques con respecto a 2022, siendo por ejemplo el caso de las avellanas, que pasaron de operaciones por US$ 98 millones en 2022 a US$ 200 millones en 2023. A ellas se suman mandarinas frescas, pures de tomate, aceite de oliva virgen extra, semillas de nabo, galletas, peonías frescas, maíz dulce y limas frescas por mencionar solo algunos de los productos no tradicionales que han logrado multiplicar por dos sus envíos al mundo.

Según el Informe, Asia se posiciona como el mayor destino de los envíos no tradicionales, con embarques por US$ 11.488 millones, representando el 30,3% del total. Le siguen en relevancia América del Norte con operaciones por US$ 9.808 millones (25,9%) y América Latina con US$ 5.847 millones (24,4%).

En el período, las exportaciones no tradicionales del país se dirigieron a un total de 193 destinos en el mundo, anotando incrementos en 105 de ellos. Además, el 93% de las exportaciones no tradicionales se han dirigido a los mercados con los cuales Chile ha suscrito acuerdos económico-comerciales. A nivel de mercados, Estados Unidos figura como el mayor receptor de la canasta no tradicional, con embarques por US$ 8.979 millones, seguido por China (US$ 5.778 millones), la Unión Europea (US$ 4.087 millones) y la Alianza del Pacífico (US$ 3.623 millones).

Nueve regiones del país experimentaron alzas en sus envíos no tradicionales. Destacan Antofagasta (+US$ 1.496 millones), Metropolitana (+US$ 924 millones), Atacama (+US$ 305 millones), Los Lagos (+US$ 119 millones) y Tarapacá (+US$ 32 millones).

Exportaciones de Servicios

En los diez primeros meses de 2023, las exportaciones chilenas de servicios escalaron hasta los US$ 1.876 millones, logrando un incremento de un 54% frente a igual periodo de 2022 y superando en un 17% a todo lo exportado en 2022 (US$ 1.607 millones).

La subsecretaria Sanhueza destacó que “los servicios se aproximan rápidamente a romper la barrera de los US$ 2 mil millones en ventas al exterior, dando cuenta de la relevancia del sector, que emerge como uno de los motores de nuestro crecimiento, diversificando su oferta y sumando nuevas empresas”.

Algunas de las alzas que explican el sólido y sostenido dinamismo de las exportaciones de servicios son “diseño de software original” (+US$ 31 millones), “procesamiento de información” (+US$ 14 millones), “servicio completo de publicidad” (+US$ 10 millones), “filmación de películas, mediante técnicas de animación” (+US$ 6,6 millones) y “suministro de juegos en línea” (+US$ 2,2 millones).

En el periodo, las exportaciones chilenas se servicios se han dirigido a 136 destinos diferentes, entre los que sobresalen Estados Unidos (US$ 594 millones), Perú (US$ 359 millones), Colombia (US$ 173 millones), Argentina (US$ 69 millones), España (US$ 66 millones) y Reino Unido (US$ 66 millones).

Intercambio comercial

En el período enero-octubre de 2023, el intercambio comercial del país sumó US$ 152.470 millones, registrando una caída del 10,2% frente a igual período del año 2022.

Las importaciones registraron un valor de US$ 71.562 millones, marcando una caída del 19% con respecto al período enero-octubre de 2022, ligada a las caídas del 19% en los bienes intermedios, del 25% en los bienes consumo y del 11% en los bienes de capital.

Las exportaciones totales, por su parte, sumaron US$ 80.908 millones, experimentando una contracción del 0,4% con respecto a los diez primeros meses de 2022. Al analizar los embarques del país entre exportaciones tradicionales y no tradicionales se aprecia una caída del 3,5% en las primeras y un alza del 3,57% en las segundas.

Comunicaciones SUBREI

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