La profesional dirá presente el 4 y 5 de octubre en las “Terceras Jornadas de Prácticas Integrativas y Complementarias en Salud (PICS): Evidencias Científicas”, organizadas por la escuela de Enfermería de la Universidad de Sao Paulo, en la misma ciudad. Sus presentaciones serán “Políticas de las PICS en Chile” y “Atención de PICS en los servicios de salud en Chile”, detalló.

“Desde el 2013 nosotras hemos participado en estudios con el Minsal. El último que participamos fue el 2016, que es para implementar un registro en los REM –Registros Estadísticos Mensuales-, y ya se implementó en el REM 31 las terapias complementarias, por tanto a nivel Minsal ya se está contando con esto. Y, además, en este momento, yo estoy participando en el Minsal en la orientación técnica para la atención primaria. Hay un grupo de orientación técnica para el hospital y yo estoy trabajando para el nivel primario. O sea, la relevancia es que nosotros como comuna, como Los Ángeles es que ya tenemos una trayectoria en lo que son las prácticas integrativas o las medicinas complementarias en los establecimientos de nuestros distintos CESFAM”.

DESTACADA TRAYECTORIA

Instagram Bionoticias

Jure es una de las iniciadoras de las terapias complementarias en la comuna. Maestra Reiki tercer nivel, Lucy ha traspasado sus enseñanzas a otras profesionales y a madres de pacientes con daño cerebral; y ha formado a terapeutas comunitarias, quienes hoy aplican sus conocimientos en sus propios entornos.

En el Centro Holístico Integral de Promoción de Salud, el CHIPS de su CESFAM, ha podido desplegar este enfoque de trabajo que, poco a poco, se ha abierto camino en todo Chile, valorándose la importancia y efectividad que ofrece a la hora de tratar a cierto tipo de pacientes. Precisamente, parte de esta valiosa experiencia en el CHIPS es la que exhibirá también en los próximos días.

Te puede interesar:  CESFAM Dos de Septiembre realza rol del médico de familia en mes de la familia

“La idea es tener un espacio visible para la comunidad, que no solo tengan que estar en salud –en nuestro establecimiento- porque estén enfermos, la idea es que vengan a nuestro establecimiento porque están sanos y quieren mantenerse sanos. Y lo holístico tiene que ver con que nosotros hemos dicho ‘no somos solo cuerpo y no solo emociones, sino también tenemos otra cosa que es la espiritualidad’. Como en este espacio integral y holístico nosotros también decimos vamos a ver la actividad física, vamos a ver la alimentación, pero también vamos a ver nuestra parte espiritual”.

Con avances concretos en los últimos años en cuanto a su validación como disciplina y formalización a través de protocolos y flujogramas de derivación, las terapias complementarias o integrativas aspiran, en una fase siguiente, ser consideradas como una política pública, con lineamientos y financiamiento que asegure su implementación y masificación.

Actualmente, los CESFAM Dos de Septiembre, Nuevo Horizonte, Norte y Nororiente cuentan con terapeutas especializadas o especializados en diferentes disciplinas, como Reiki, Flores de Bach, auriculoterapia, cuencoterapia, entre otras;  las cuales son entregadas tanto al usuario externo, como a los mismos funcionarios, favoreciendo su autocuidado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí