En la escuela municipal de Pillancó se efectuó este fin de semana un encuentro, kiñe fütxa trawün, para realzar los 199 años del Tratado de Tapihue, suscrito entre el Estado de Chile y los representantes del territorio mapuche.

En esta reunión, apoyada logísticamente por la Municipalidad y respaldada por la agrupación We Monguen, participaron más de 500 personas, de organizaciones mapuche provenientes desde Viña del Mar a Valdivia, representadas por un consejo de 21 lonkos. Recibieron a autoridades políticas.

Tras las deliberaciones realizadas por los representantes mapuche, entregaron sus conclusiones respecto al Tratado y la situación del pueblo mapuche, demandando una solución rápida e integral.

El alcalde Mario Gierke detalló la gestión efectuada por la Municipalidad en este ámbito, desde la creación de la Oficina Municipal de Pueblos Originarios, en junio del 2022, que culmina con el apoyo a este evento.  También entregaron sus mensajes el senador Gastón Saavedra, la diputada Ericka Ñanco, la seremi de las Culturas, Orly Pradenas; el consejero regional Roberts Córdova, el representante de la Comisión Gubernamental para la Paz y el Entendimiento, Víctor Ramos; y la representante de la compañía forestal CMPC, Johana Silva. También fueron saludados por el encargado de la Oficina Municipal de Pueblos Originarios, Mario Urra; Gloria Callupe, de la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional, dos representantes de una organización internacional dedicada a la defensa de los derechos de las etnias latinoamericanas; e Iván Carilao Ñanco, director regional de Conadi.

Instagram Bionoticias

Luego, hablaron el lonko mayor Abraham Calfuluan Curipan y el werken Galvarino Raiman, planteando que fue una muestra de buena voluntad invitar a las autoridades del Estado de Chile a este encuentro y mostrando su disposición al diálogo con el Estado, que fructifique en acuerdos concretos. Entregaron al senador y a la diputada copia del documento enviado a instituciones internacionales y al Estado de Chile en mayo pasado, que presenta un cuadro de sus reivindicaciones y plantea una demanda de solución a la brevedad.  Al concluir este acto, el lonko Calfuluan agradeció al alcalde el apoyo del Municipio y sus funcionarios, encabezados por Mario Urra, para el éxito de esta jornada.

Te puede interesar:  PDI Cabrero detuvo a dos personas y decomisó más de 1500 dosis de droga

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí