El Director Nacional (s) de CONADI, Iván Carilao Ñanco; junto a la Delegada Presidencial Provincial de Biobío, Paulina Purrán; el Encargado del Plan Buen Vivir de Biobío, Miguel Torres; y el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, encabezaron la entrega de un kit de herramientas, un estanque de agua e implementación de cocina para apoyar la recuperación de 13 hogares mapuche, afectados por los incendios forestales, que son parte de la Comunidad Indígena Alhuelemu.

Esta entrega en Mulchén se suma a las realizadas en las comunas de Purén, Cholchol y Lumaco por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, que ha enfocado su labor en apoyar a las familias mapuche en los principales sectores afectados por los incendios forestales.

“Desde el primer día CONADI se desplegó en terreno para identificar las necesidad de nuestras familias afectadas por los incendios, desde esa identificación se pudo concretar un apoyo que se materializó en kits de herramientas, utensilios de cocina y estanques de agua, elementos esenciales que les permitirán ir poco a poco comenzando a recuperar lo que perdieron tras esta catástrofe”, indicó el Director Nacional (s), Iván Carilao. Éste además, destacó el trabajo que están realizando las funcionarias y funcionarios de la CONADI, liderados por el Director Nacional, Luis Penchuleo, que denotan la empatía y compromiso con las personas siniestradas.

Instagram Bionoticias

La entrega de esta ayuda para estas 13 familias se realizó en la sede de la comunidad Alhuelemu hasta donde llegó un equipo de la CONADI Cañete para apoyar la entrega junto a las autoridades provinciales y locales de la Provincia del Biobío, quienes efectuaron la distribución de un estanque de 500 litros de agua, 2 ollas, una vajilla de loza, una pala, azadón, hacha, martillo, carretilla, serrucho, clavos, entre otros. Para cada una de las familias, que de esta forma podrán ir avanzando en la reconstrucción de sus hogares.

“Sin duda este será un gran aporte para nosotros, porque son herramientas básicas que necesitábamos para comenzar a levantar nuestras casas, se agradece la ayuda de CONADI”, aseguró Francisca Paillacan, presidenta de la comunidad indígena Alhuelemu de Mulchén.

Te puede interesar:  Mulcheninos recibieron la Navidad con carnaval de carros alegóricos

Cabe mencionar que CONADI continuará con la ayuda para las familias mapuche afectadas por los incendios forestales, como lo mandató el Presidente Gabriel Boric, por lo que las próximas semanas se concretará una entrega similar para los afectados de Punta Lavapié en la comuna de Arauco, Región del Biobío.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí