Durante la realización del seminario “Programa caminemos juntos” que impulsó la empresa Tucapel, investigadores de INIA Quilamapu dieron a conocer el “Sistema de Producción de Arroz Clearfield” desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en el marco de un proyecto público-privado, recientemente finalizado, que financió Fondef y las empresas Tucapel, Carozzi y Basf-Chile.

La actividad, con la que se dio inicio a la cosecha 2018-2019, fue liderada por el Gerente General, el Gerente Agrícola, y el Sub Gerente Agrícola de Tucapel, Eduardo Lagos, Alfonso Dussaillant y Felipe Valderrama, respectivamente.

Durante el programa, especial énfasis tuvo la presentación de la primera variedad de arroz Clearfield de Chile, bautizada como “Digua CL”, a cargo de la investigadora de INIA y directora del proyecto, Viviana Becerra. Del mismo modo, se presentó el tema de “control de malezas” que estuvo a cargo de la Ingeniero agrónomo de Basf-Chile, Ángela Aedo.

Instagram Bionoticias

La presencia de malezas y el frío son los dos mayores problemas que afectan la producción de arroz en Chile, debido a la localización geográfica de nuestro país en el extremo del hemisferio sur. Bajo estas condiciones, la planta de arroz debe soportar temperaturas sub-óptimas durante todo el periodo de crecimiento y desarrollo, lo que afecta tanto su estructura como los rendimientos.

En tanto, las malezas compiten con las plantas de arroz por agua y nutrientes del suelo, lo que también afecta los rendimientos y calidad del producto cosechado. Por este motivo, resulta de gran importancia la creación de la nueva variedad de arroz clearfield Digua CL con tolerancia a frío, que contribuirá a enfrentar los problemas de temperaturas y malezas, contribuyendo a una mayor sustentabilidad del cultivo.

Te puede interesar:  Colmenas polinizadoras, un servicio que se profesionaliza y es más rentable

Los investigadores de INIA Quilamapu Viviana Becerra y Gabriel Donoso, y el asesor técnico del proyecto Fondef arroz, Mario Paredes, destacaron que el desarrollo de esta variedad (Digua CL) se logró en ocho años, lo que fue posible gracias al uso de tecnologías convencionales y biotecnológicas. “Ello marca un hito en le generación de variedades en arroz”, enfatizaron.

Digua CL ya cuenta con registro SAG y se encuentra en etapa de multiplicación para ser entregada a la producción comercial. Paralelamente, se ha estado distribuyendo entre los productores arroceros el Boletín INIA “Sistema de producción de arroz Clearfield”, que contiene las recomendaciones técnicas a adoptar para alcanzar los mejores rendimientos de la nueva variedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí