En encuentro internacional investigador de INIA mostró trabajos con fitohormonas que mejoran calidad de berries

Invitado a hablar acerca del mejoramiento de la calidad de frutos de arándano mediante el uso de inductores hormonales, el investigador de INIA Quilamapu Cristián Balbontín participó en encuentro internacional realizado en Trujillo, Perú, instancia que reunió a 12 expositores de Perú, Chile, México, España y Estados Unidos.

Balbontín asistió al “XXVII Seminario internacional Blueberries Consulting”, producto del trabajo de investigación que ha venido desarrollando en la utilización de fitohormonas en diversas especies de frutales, como cerezos y arándanos, a los que la aplicación de estos compuestos vegetales contribuye, tanto a la adaptación de las plantas a condiciones de estrés ambiental, como al incremento de características de calidad de los frutos.

En lo que concierne a los arándanos, el especialista en fitotecnia de frutales menores explicó que son particularmente sensibles a la pérdida de su calidad, al contar con una piel o cutícula muy delgada, y con una capa cerosa -que la recubre y protege- que resulta fácilmente removible. “Cuando ello ocurre, producto de las labores de cosecha y manipulación natural, aumenta la deshidratación de los frutos, perdiéndose peso y firmeza”.

El investigador de INIA Quilamapu agregó que los inductores hormonales, como el ácido abscísico, el metil jasmonato o el ácido salicílico, pueden incrementar la producción de cera en los frutos, mejorando aspectos de firmeza, tamaño y sabor. Además de estos beneficios, añadió que también genera aspectos favorables en condiciones de estrés hídrico, ya que “estas fitohormonas permiten que la planta se adapte a condiciones de menor disponibilidad de agua, sin afectar su calidad”.

La investigación realizada tuvo su origen en cerezos, a los que Balbontín aplicó estos compuestos hormonales o fitohormonas, con una considerable reducción de frutos partidos, como resultado de mejorar la capacidad de la planta para fabricar ceras, lo cual incrementó la impermeabilidad de los frutos.

Todo el trabajo de investigación realizado en esta temática fue presentado en el seminario internacional que se prolongó por dos días, y que congregó a más de 200 asistentes entre productores, representantes de empresas del sector, científicos, y asesores de distintos países.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Conversando con Fernando Chandía
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 43
  • 271
  • 9.612
  • 14.647
  • 14.647
  • 0
Trabajo en Bio Bio
×