A nivel regional, el Registro Nacional del Cáncer Infantil, estima una incidencia de 154,5 casos por cada millón de habitantes menores de 15 años.

Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, en contexto de una campaña colaborativa presidida por la OMS-OPS destinada a crear conciencia sobre dicha patología y expresar el apoyo a los niños, niñas y adolescentes con cáncer y sus familias.

El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo. Cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer a nivel mundial.

Entre los síntomas de alerta que deben conducir a consultar a un especialista se encuentran palidez, moretones o sangrado, dolor general de huesos; bultos o hinchazón; pérdida de peso inexplicable, fiebre, tos persistente, dificultad respiratoria y sudoración nocturna; además de cambios en el ojo, que incluyen pupila blanca, aparición de estrabismo, pérdida visual o hinchazón alrededor de los ojos.

Otros signos a considerar son el aumento de volumen abdominal; dolores de cabeza persistentes o severos, con vómitos por las mañanas y empeoramiento a través de los días; sangrado frecuente de nariz o encías, además de dolor de extremidades e hinchazón sin traumas ni signos de infección.

Instagram Bionoticias

“En el Día Internacional del Cáncer Infantil, hacemos un llamado a las familias a estar atentos a síntomas inesperados que presenten niños, niñas y adolescentes entre los que se encuentran dolores repentinos y severos de huesos, cabeza, extremidades, sin signos de traumas o infección; pérdida inexplicable de peso, bultos o hinchazón, además de sangrado frecuente de nariz o encías, entre otros, a objeto de actuar a tiempo para prevenir esta enfermedad”, señaló el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Datos Nacionales

En nuestro país, de acuerdo con los datos del 2° Informe de Vigilancia de Cáncer Infantil, Registro Nacional de Cáncer Infantil (RENCI) publicado en el año 2021, que corresponde al quinquenio 2012 – 2016, se evidenció una tasa bruta de incidencia global de 139,4 por 1 millón de menores de 15 años con esta enfermedad.

Te puede interesar:  Seremi de Salud llama al autocuidado para prevenir casos de hantavirus en temporada de verano

En relación con la sobrevida un 73,5% sobrevive a los 5 años del diagnóstico; sin diferencias estadísticamente significativas al comparar sexo ni grupo de edad. Los grupos de cánceres que presentan mayor porcentaje de sobrevida son Otras Neoplasias Epiteliales Malignas y Melanomas Malignos; seguido de los Retinoblastomas y los Tumores Renales. Por otro lado, los que presentan menores sobrevidas son los tumores Hepáticos, Neoplasias del Sistema Nervioso Central y Neuroblastomas.

Con respecto a la edad de diagnóstico; las mayores tasas de incidencia se concentran en el grupo de edad de 0 a 4 años; seguida por el grupo de edad de 10 a 14 años; con cifras que alcanzan 179,2 y 121,5 por 1 millón de niños menores de 15 años respectivamente; encontrándose también diferencias estadísticamente significativas entre grupos de edad.

Datos Regionales

A nivel regional, el Registro Nacional del Cáncer Infantil, estima una incidencia de 154,5 casos por cada millón de habitantes menores de 15 años, presentándose con más frecuencia la leucemia con 66,1; seguido por los tumores malignos del Sistema Nervioso Central con 33,8 y en tercer lugar los linfomas con 12,0 por 1 millón de menores de 15 años con esta enfermedad.

En relación con la edad en la región los grupos que presentan mayores tasas de incidencia de cáncer son los menores de 0 a 4 años, con una tasa de 192,1, por 1 millón de menores de 15 años; seguido por el grupo de 10 a 14 años con una tasa de 138,0 por 1 millón de menores de 15 años respectivamente y finalmente el grupo de 5 a 9 años, con una tasa de 135,1 por 1 millón de menores de 15 años.

Te puede interesar:  Monólogo teatral promovió el cuidado de la salud infantil

Respecto a la mortalidad, Biobío presenta una tasa de 40,5 por 1 millón de niños menores de 15 años.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí