En Chile diversos factores atentan contra el derecho de los niños y niñas a crecer cuidados por una familia protectora y afectiva, tales como son el maltrato infantil, condiciones de extrema pobreza, abuso sexual y el comercio sexual.

En este marco, Aldeas Infantiles SOS presenta su campaña #SíMeImportan, que busca movilizar a las personas a tomar acción para garantizar el derecho de los niños a vivir en familia, a través de su página www.simeimportan.cl

El 18 de mayo de 1973, una niña de ocho años de nacionalidad brasileña, fue secuestrada, violada y asesinada en la localidad de Espíritu Santo.

La niña, como tantas en el mundo, era víctima de comercio sexual y quienes la asesinaron quedaron impunes. Por ese hecho, es que hoy se conmemora en diversos países de América Latina el Día contra el Comercio Sexual Infantil.

Instagram Bionoticias

En Chile, un catastro de Sename realizado en 2004, demostró que 3.719 niños, niñas y adolescentes eran víctimas de este crimen, y 14 años después, se estima que la cifra se mantenga. En 2016, 1.341 de los niños, niñas y adolescentes que ingresaron al sistema de protección, fueron víctimas de abuso sexual, siendo casi en un 90% mujeres que fueron iniciadas en este abuso cerca de los 12 años.

Pero ese no es el único atropello de derechos que viven los niños, niñas y adolescentes en el mundo.

Sin ir más lejos, en Chile, 10. 497 niñas, niños y adolescentes están creciendo sin el cuidado de una familia. Por diversos motivos sus padres se encuentran inhabilitados legalmente para brindarles cuidado, negándoles así sus derechos fundamentales reconocidos internacionalmente y quedando expuestos a situaciones que ponen en riesgo su integridad.

Te puede interesar:  CPLT iniciará trabajo pro transparencia en gobiernos locales junto a la Asociación de Municipalidades de Chile

En esta línea: un 34% de los niños y niñas que ingresó al sistema de protección, lo hizo por ser víctima de maltrato. Un 10% (mil niños, niñas y adolescentes) no podrá regresar a vivir con uno de sus padres, pues uno de ellos o ambos, se encuentran inhabilitados legalmente para cuidarlos, y un 8% de acuerdo a cifras entregadas por Sename en 2015, lo hizo por haber sido víctimas de abuso sexual de parte de un cercano.

La compleja interacción de factores externos e internos a la familia, tales como situaciones de pobreza, la violencia familiar, la presencia de enfermedades, privación de libertad, abuso sexual y migraciones exponen a los niños y a sus familias a situaciones de vulnerabilidad que, no solo impactan de manera negativa en su desarrollo, sino que también ponen en riesgo su vida en familia. Y hoy, son 103.540 niños, niñas y adolescentes que están en la Red Sename, viviendo apartados de un familiar.

Sin embargo, con la presencia, responsabilidad y cariño de adultos que los cuiden, todo esto se puede prevenir.  Por eso es clave que se destinen esfuerzos a apoyar a las familias en riesgo de perder el cuidado de sus hijos o que ya los perdieron, buscando fortalecer junto a ellas sus capacidades como cuidadores, asegurando así entornos seguros y adecuados para el desarrollo de los niños.

#SíMeImportan, una forma de actuar

Aldeas Infantiles SOS lanzó el 2 de mayo la campaña #SíMeImportan en 18 países de la región, que unen fuerzas para alzar la voz sobre la importancia de que todos los niños y niñas puedan crecer en una familia que los proteja y cuide; buscando movilizar a las personas y empresas a tomar acción para ello.

Te puede interesar:  Corte Suprema rechaza recurso de AFP Cuprum y ordena a la Superintendencia de Pensiones entregar información

La campaña #SíMeImportan se une a los esfuerzos que diferentes actores de la sociedad civil e instituciones a nivel nacional, regional e internacional ya están realizando para garantizar el derecho de los niños a vivir en familia.

#SíMeImportan es el compromiso que la organización propone a la sociedad en su conjunto: que digamos que nos importan los niños que no crecen en una familia que los proteja. Que alcemos la voz para decir que todo niño debe vivir en una familia que los cuide.

Las personas podrán sumarse a la campaña utilizando el hashtag #SíMeImportan en las redes sociales y dejando su firma en www.simeimportan.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí