El nuevo etiquetado de alimentos y la puesta en marcha de los kioscos saludables dentro de los establecimientos educacionales fueron los temas que las autoridades del Biobío conversaron con estudiantes, profesores y apoderados del Colegio Marina de Chile de Concepción, de manera de informarles respecto de las nuevas regulaciones y las ventajas de optar por la comida saludable.

Instagram Bionoticias

Para ello el intendente regional, Rodrigo Díaz, junto a  los seremis de Salud, Desarrollo Social y Educación entregaron los sellos de etiquetado a los directores de diversos establecimientos de educación de la ciudad de Concepción, de manera de difundir esta nueva reglamentación que entró en vigencia el 27 de junio recién pasado.

La primera autoridad regional señaló que la ley obliga rotular los alimentos cuando presentan inconvenientes con niveles altos en sodio, calorías, azúcares y grasas saturadas, porque se persigue cambiar un problema estructural, en el país. Señaló que uno de cada dos alumnos de básica está padeciendo obesidad y el 60% de la población ya  tiene este problema, lo cual implica que se acorta la vida y la calidad de vida es deficitaria.

Dijo que la ley motiva a promover información verídica, ya que lo que venía en los envases anteriormente era ininteligible, difícil de entender y no orientaba bien a la población. Ahora, se persigue que los niños ayuden a evitar la mala alimentación y que los  adultos puedan discernir al momento de comprar y consumir.

“Para esto se ha establecido un sistema de control, que lleva adelante el Ministerio de Salud, la autoridad sanitaria, y se han realizado, en la región del Biobío, 15 supervisiones a supermercados y  en 8 se han abierto procesos sancionatorios y hay 18 controles que se han llevado a cabo la semana pasada, del martes al viernes, donde hay 4 expedientes sancionatorios que se han iniciado y se pueden multar a quienes incumplan esta normativa, entre los 47.500 pesos  a los 45 millones 700 mil pesos, de una UTM a mil UTM. Esta es una forma para cambiar los hábitos, cambiar las políticas públicas y que también ha implicado a los establecimientos educacionales, estamos hoy con los niños y niñas, en cambiar los kioscos, que los kioscos sean saludables”.

Te puede interesar:  Familias reciben herramientas en TEA

El Seremi de Salud, Mauricio Careaga, dijo que la ley apunta a tres ejes importantes: evitar la publicidad de alimentos de forma engañosa, que afectan a la salud; aplicar el rotulado “alto en” y supervisar los establecimientos educacionales donde funcionen los kioscos. Precisó que se fiscaliza los supermercados para que los alimentos cumplan con el uso de los sellos y además, asegurar que los kioscos, en los colegios, todos los alimentos no tengan estos sellos. Enfatizó que también queda prohibida la venta de “completos” y otros similares.

El seremi de Educación, Sergio Camus, hizo un llamado a promover “un estilo de vida saludable que dice relación con la alimentación y  con la actividad y promover la, a nivel de las estructuras de escuelas y  obviamente los encargados de los quioscos, alimentación que proteja y potencie las capacidades físicas e intelectuales de niños y niñas, más allá de un problema de venta hay que atenderse a  generar condiciones para alimentación saludable , hay que incorporar los huevos duros, el pan con aditamento sano, frutas y las distintas posibilidades de combinación de  frutos secos, que son atractivos al consumo de niños y niñas”

En cuanto a los kioscos saludables, estos han sido una de las iniciativas que se encuentran inmersas en el subsistema Elige Vivir Sano en Comunidad. Es así que son muchos establecimientos educacionales, los puesto de venta de dulces fueron reemplazados por otros donde sólo se venden frutas frescas y secas, yogurt y los jugos naturales, fomentando una dieta alimenticia más sana para niños y niñas.

Así el seremi de Desarrollo Social, Juan E. Quilodrán, destacó que es primordial enseñar los hábitos de una alimentación sana desde la más temprana infancia “y no hay mejor manera de hacerlo que desde el colegio o la escuela, lugar donde nuestros niños y niñas pasan muchas horas al día. Si incentivamos el consumo de frutas y alimentos sanos y le sumamos una mayor actividad física, es seguro que reduciremos los índices de obesidad que hoy nos alertan. Esto es parte de lo que el Subsistema Elige Vivir Sano en Comunidad desarrolla en el país y que difundimos entre niños y adultos”, mencionó la autoridad.

Te puede interesar:  Alumnos de Estados Unidos aprenden sobre el impacto de la tecnología en las empresas chilenas

Los alcances de la ley 20.606 sobre de Etiquetado de los Alimentos, entró en vigencia el 27de junio último e implicará un fuerte trabajo de educación y fiscalización. En el Biobío, de acuerdo al Diagnóstico Nutricional Integrado de la población bajo control menor de 6 años, al 2015, un 12,5% de ellos tiene obesidad y un 24,4% sobrepeso. Además, el Diagnóstico Nutricional de Gestantes (embarazadas) de la región, en el mismo año, registra 31,1% de obesidad y un 32,5% con sobrepeso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí