Esta ruta O-670 uniría a Hualqui con Copiulemu (Florida), entregando una salida directa hacia Concepción y también a la ruta 146 que llega a Cabrero, conectando con otras comunas de la región del Biobío y el país.

El asfaltado de la ruta comenzó en octubre del 2021, y consideraba una inversión de $1.335.131.098 ejecutada por la empresa Inversiones San Martino Limitada. Su fecha de término estaba fijada para diciembre del 2022.

Plazo que no se cumplirá, ya que la empresa solicitó en agosto pasado la paralización de la obra por dos meses. Esto, para obtener recursos y reimpulsar el proyecto. En reunión realizada en septiembre junto a vecinos y vecinas del sector, el Inspector Fiscal de la obra, Fredy Matamala, indica que en octubre estaba contemplado reanudar los trabajos.

Esto nunca pasó y la obra actualmente se encuentra detenida desde agosto, presentando al momento más de un 50% de atraso y tan solo un 35% de avance.

Instagram Bionoticias

La preocupación del municipio radica en los vecinos y vecinas que viven en los alrededores del deteriorado camino. Según dio a conocer el alcalde, Jorge Contanzo Bravo “Muchos usan la ruta como paso de Hualqui hacia Cabrero o la ruta 5 Sur, pero son nuestros vecinos de Maqueuto, Pichaco Norte y Pichaco Sur, los realmente perjudicados. En ese sentido, ellos ven con tristeza que este proyecto, que fue aprobado en base a licitación, hoy día no se está ejecutando, y la verdad no tenemos la certeza que estos trabajos se vayan a retomar”.

En tanto, la comunidad está intranquila por las afectaciones que genera la ruta en el estado en el que está “El deterioro de los vehículos, el tema de la calidad de vida para los vecinos que viven a orilla de camino, tragando polvo todo el día, pequeños, ancianos. Hay un riesgo latente de que en algún momento podamos tener un accidente grave y quizás hasta con consecuencias fatales por como está la ruta” señala César Álvarez, secretario de la junta de vecinos de Pichaco Norte.

Te puede interesar:  Hualqui celebra su aniversario 265 exigiendo mayor seguridad para la comuna

Agrega también que el municipio ha respaldado a vecinos y vecinas “Las instancias en que hemos podido dialogar y tratar este tema siempre hemos tenido las puertas abiertas, siempre hemos sentido el respaldo para poder llegar a otras instancias, a otros niveles y plantear la problemática que está ocurriendo acá. El municipio está del lado de la comunidad”

Esta ruta es una de las más transitadas en Hualqui, siendo utilizada por miles de personas a diario. El estado de abandono en el que se encuentra, mantiene actualmente al camino en peores condiciones de las que se encontraba antes de que comenzaran los trabajos el 2021.

Desde la Dirección de Vialidad señalan que “La empresa San Martino está en una etapa desmejorada con respecto a la obra. Nosotros iniciamos el proceso de cierre de contrato que se mantiene con Vialidad, y estamos en la etapa de liquidación. Estamos haciendo el acto administrativo para que esto a corto plazo pueda ocurrir y poder abordar el camino” sostuvo Juan Carlos Oviedo, Director de Vialidad de la región.

Es decir, que debe quedar sin efecto el actual contrato con la empresa San Martino para volver a licitar el año 2023 el proyecto que de término a la ruta.

Frente a nuevo hecho de violencia, alcalde de Hualqui vuelve a realizar llamado de mayor seguridad para la comuna

Respecto a la empresa, Oviedo agrega que “Actualmente tienen otros contratos con nosotros que están en funcionamiento, pero con cierto grado de atraso, todavía esperamos y queremos que sigan funcionando. De otra forma, también podría ocurrir lo mismo”.

El urgente llamado que realiza el edil de la comuna, es a tomar cartas en el asunto, ya que este último año lamentablemente las autoridades comunales, han visto un deterioro de sus caminos rurales. Contanzo precisó que esto ha sucedido “Básicamente porque la empresa que está atendiendo la Global, en la licitación que realizó el MOP en su minuto, no ha cumplido derechamente con sus obligaciones, perjudicando a nuestro sector rural. Ya que no es solo esta ruta, Hualqui – San Onofre, Quilacoya – Chillancito, entre otras, se han visto afectadas por el NO cumplimiento de los contratos”.

Te puede interesar:  Frente a nuevo hecho de violencia, alcalde de Hualqui vuelve a realizar llamado de mayor seguridad para la comuna

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí