Las últimas cifras entregadas por el INE revelan que en Chile la tasa de desempleo es del 6,6%. En palabras simples, un 6,6% de las personas que buscan trabajo no logran encontrarlo. Como se puede apreciar en la Figura 1, la desocupación en Chile ha oscilado entre el 5,8% y el 7,1% desde 2015. La tendencia fue al alza durante la mitad de 2016, para tocar cima y luego caer sostenidamente hasta diciembre de aquel año. En los primeros trimestres móviles del presente año el desempleo ha aumentado nuevamente, ubicándose en niveles de 2015.

(Fuente: Elaboración Propia, datos extraídos desde INE)

A pesar de las variaciones menores, desde el Gobierno siempre se ha celebrado que el desempleo ha estado estable bajo el 7% en los últimos años, muy alejado del 9% que se registró a comienzos de 2010. Sin embargo, el año 2010 el crecimiento económico fue un 5,7% y en 2016 un 1,6%, la peor cifra desde 2009, por lo que no resulta del todo lógico pensar que la desocupación sea ostensiblemente más baja en un año donde el crecimiento de la economía fue casi un cuarto al registrado en 2010. Dado esto, quienes estudiamos economía nos preguntamos: ¿Son verdaderas las actuales cifras de desempleo? Veamos.

Instagram Bionoticias

La Encuesta y Tipos de Ocupados

Actualmente el Instituto Nacional de Estadísticas utiliza la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE) para estimar el desempleo en el país. Este es un cuestionario de numerosas preguntas que busca establecer si una persona trabajó al menos una hora durante la semana pasada a la entrevista. Sí, leyó bien, una hora. El Gobierno considera que una persona que realizó una actividad, al menos una hora en una semana, a cambio de dinero o especies, es una persona que está trabajando. Si bien una persona no trabajó ninguna hora, el cuestionario está hecho para indagar en las razones de ello. Al respecto, toda vez que una persona, al cabo de varias preguntas, declara directa o indirectamente haber recibido, o que recibirá, dinero o especies por alguna actividad, finalmente el cuestionario establece que la persona trabaja.

Te puede interesar:  ¿El fin del mall?

Ahora bien, la encuesta clasifica a los Ocupados (personas que “trabajan”) de acuerdo a estándares internacionales. Estos categorías son:

    Empleador: Toda persona que dirige su propia empresa o que ejerce independientemente una profesión u oficio y que tiene a uno o más empleados o trabajadores a los que remunera mediante un sueldo o salario.

    Asalariado: Persona que trabaja para un empleador público o privado y percibe una remuneración en forma de sueldo, salario, comisión, propinas, pagos a destajo o pagos en especie.

    Cuenta propia: Persona que explota su propia empresa o que ejerce independientemente una profesión u oficio, pero no tiene ningún empleado.

    Familiar no remunerado: Persona que realiza un trabajo, sin remuneración, en una empresa explotada por un familiar. (Fuente: (Diccionario de variables INE)

Lo común es que las personas trabajen para un tercero, ya sea una persona natural u organización. Sin embargo, el Gobierno también reconoce a quienes son empresarios independientes, ya sea a partir de su persona natural o a través de una sociedad o fundación. A ellos se les distingue entre quienes tienen empleados y quiénes no. Finalmente, el Gobierno considera que quien ayuda a un familiar está trabajando, independiente de si lo hace por una remuneración.

Las Cifras

Desde el trimestre móvil diciembre-febrero de 2015 el número de empleadores y trabajadores a cuenta propia ha aumentando 10% y 14% respectivamente. En suma, 248.610 personas se han convertido en empresarios o independientes en los últimos 2 años.

No obstante, el número de trabajadores asalariados ha disminuido un 1% en la misma fecha. Cerca de 30.410 personas han dejado de trabajar para un tercero. En tanto, los que ayudan a un familiar sin remuneración han disminuido un 4%, totalizando 3.820 personas.

Te puede interesar:  La esquina es mi corazón: Condena Urbana

El número de desocupados asciende a 580.080 personas, las que representan un 6,6% del total de la fuerza de trabajo.

La Pregunta Clave

Hemos señalado que, de acuerdo a la encuesta, 248.610 personas se han convertido en empresarios o independientes desde comienzos de 2015. Esta cifra equivale a un 43% del número actual de desocupados y a un 2,8% de la fuerza de trabajo. En palabras simples, si estas más de 248 mil personas se declararan “cesantes”, la tasa de desempleo aumentaría de 6,6% a 9,4%. Dado esto la pregunta es: ¿Cuántas de estas 248.610 personas realmente tienen trabajo?

La pregunta no es banal, toda vez que la encuesta considera trabajadores a todas las personas que trabajaron al menos una hora durante una semana. Dentro de esta clasificación muy bien se encuentran empresarios y profesionales independientes, pero también toda persona que hizo un trabajo puntual, como por ejemplo cuidar a un bebé al menos una hora. Convengamos en que dicha persona está lejos de ser un trabajador.

Conclusión

O bien Chile es un país de emprendedores, o bien las cifras de desempleo subestiman la desocupación. No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que la magnitud de los empresarios e independientes es alta y con una encuesta más correcta la tasa de desocupación podría aumentar hasta 2,8%. ¿Qué pasa si en vez de ser una hora, la pregunta consultara por, al menos, 8 horas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí