En un punto de prensa realizado, las autoridades locales y encargados de la competencia, le dieron el “vamos” oficial al Rally de Los Ángeles, que promete tres jornadas con mucha adrenalina y velocidad, por lo cual será una verdadera fiesta deportiva familiar que el público podrá disfrutar gratuitamente.

La Región del Biobío albergará la primera fecha del COPEC RallyMobil 2023, donde la gran novedad fue la confirmación de Los Ángeles como la ciudad sede de la largada protocolar de la fecha mundial del WRC que se vivirá en Chile, del próximo 25 de septiembre al 1 de octubre.

Con la presencia de Marco Loyola Quiroz, Encargado de Deportes del Gobierno Regional del Biobío; Esteban Krause Salazar, Alcalde de Los Ángeles; Gabriel Ortega Urra, Coronel Prefecto de Carabineros de Chile, y Felipe Horta, Productor General Copec RallyMobil, se dio el vamos oficial a la primera fecha del COPEC RallyMobil 2023, que se realizará del 31 de marzo al 2 de abril en la región del Biobío, específicamente por caminos de la ciudad de Los Ángeles, con pasos por las comunas de Yumbel, San Rosendo, Laja y Tucapel.

En la ocasión, se abordaron importantes temas que marcaron la pauta: seguridad, incentivo a la economía de la zona y la oportunidad de vivir un panorama deportivo para toda la familia, pero principalmente se dio a conocer la gran noticia que Los ángeles será la ciudad que albergará la ya clásica partida protocolar de la fecha mundial del WRC que se realizará en Chile en septiembre próximo.

Instagram Bionoticias

“El Gobierno Regional del Biobío se propuso la meta de apoyar para traer de vuelta el WRC a Chile y lo logramos, teniendo garantizada fecha en 2023 y 2024, y seguiremos trabajando incansablemente para tenerlo por muchos años más, sabemos la importancia y todo lo que implica el tener de vuelta en Chile el WRC, así que hay que cuidarlo y hacerlo muy bien”, explicó Marco Loyola Quiroz, Encargado Deportes Gobernación Regional del Biobío.

Por su parte, el Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause Salazar, destacó que “Estoy muy contento, porque hace algunos años atrás le pregunté a Felipe Horta que cuando podríamos tener el WRC en Los Ángeles, y Felipe me prometió que haría todo lo posible, y hoy me dijo que le gustaba cumplir sus promesas, y que por lo mismo nos preparáramos, pues como ciudad tendremos la enorme responsabilidad de albergar la largada protocolar del WRC, que se vivirá en Chile del 25 de septiembre al 1 de octubre”.

Carabineros de Chile, en tanto, por medio de su representante en la ceremonia, declaró que “Si bien como institución estamos muy tristes y de duelo por el sensible fallecimiento de la sub-oficial Rita Olivares, una nueva mártir de nuestra institución, nuestro compromiso y trabajo se mantiene firme, como lo hemos venido haciendo hace muchos años,  y por lo mismo nos encargaremos de resguardar y cuidar la seguridad de todo el público para realizar de la mejor forma posible esta nueva fecha del campeonato”.

Felipe Horta, Productor General del Copec RallyMobil, concluyó que “Estamos empezando nuestra primera fecha del campeonato COPEC RallyMobil 2023 con mucha felicidad, pues no será cualquier temporada, ya que nuestro campeonato contará con una fecha del WRC para la temporada 2023 y 2024, aquí en la Región del Bío-Bío, con sus 3 provincias y 33 comunas seremos la sede de un evento de envergadura planetaria, entonces eso nos tiene trabajando de gran forma, muy enfocados y concentrados en todo lo que tenemos que preparar, hacer y cumplir para dejar en lo más alto el nombre de Chile y mostrar al mundo de lo que somos capaces de hacer, siempre acompañados de algunos de los mejores caminos del mundo, según han declaro importantes pilotos internacionales”.

Te puede interesar:  Este miércoles comienza el VIII Festival de Títeres de Los Ángeles

Finalmente, también fue la ocasión de hacer un especial llamado al público, por medio del Productor General del COPEC RallyMobil, Felipe Horta, quien señaló que “Estuvimos de visita en la Escuela Emilia Romagna de Traiguén, visitando sus instalaciones y viendo la moderna y completa biblioteca que Viva Leer de Copec ha implementado allá, es un espacio realmente admirable y que los niños están disfrutando mucho. Por lo mismo, invitamos a todas las personas que asistan este viernes, sábado y domingo al parque de asistencia, a traer libros para donar a dos distintas escuelas, la que visitamos en Traiguén y la Escuela Los Troncos, de Los Ángeles, quienes recibirán todos los libros que la gente entregue en el stand de Viva Leer de COPEC en el Parque de Asistencia”.

En términos generales, serán 24 los binomios que darán vida a la primera fecha del Copec RallyMobil 2023, con la presencia de 5 marcas distintas de vehículos (Citröen, Skoda, Renault, Peugeot y Ford) , con pilotos y navegantes chilenos, argentinos y uruguayos, que dirán presente en las categorías de tracción simple e integral y sus subcategorías.

¿QUIERES SEGUIR LA CARRERA Y NO PERDERTE NINGÚN SEGUNDO DE LO QUE ESTÁ PASANDO?

Si seguirás la competencia desde tu hogar, las siguientes son las formas de seguirla minuto a minuto y tener toda la información.

Desde https://youtube.com/c/RallyMobilChile ó https://www.facebook.com/RallyMobilChile/ podrás ver las transmisiones oficiales.

ITINERARIO PRIMERA FECHA LOS ÁNGELES

El cómodo Centro Polideportivo de la ciudad oficiará otra vez de Parque de Asistencia. El jueves 30 de marzo se permitieron los reconocimientos de tramos preestablecidos de 08:00 a 18:00, tarea que prosigue el viernes a contar de primera hora, para luego dar paso al inicio formal de la carrera.

El sector de Los Maitenes ha vuelto ser elegido para que sus 5 kilómetros sirvan de Shakedown y Clasificación el viernes, de 14:30 a 15:15 en el caso de los RC4 y de 15:15 a 16:00 en el caso de los RC2, dejando para las 19:30 la ya clásica largada protocolar, cuya ceremonia se efectuará en el centro urbano, específicamente en la Plaza de Armas de la ciudad de Los Ángeles, y donde se espera que miles de personas repletarán las inmediaciones para ver el show, que es de acceso 100% gratuito.

En sus dos etapas de sábado y domingo, el itinerario totaliza 642,32 km, 148,60 de pruebas cronometradas y 493,72 de enlaces. Con poco más de 32 km, Rucamanqui tiene la particularidad de iniciar la acción el día sábado, siendo el tramo más largo, en contrapartida a los 5 km de Los Maitenes (PE6, 7, 11, Shakedown y Mobil Power Stage).

Te puede interesar:  Abre al público sendero inclusivo ZOIT Saltos Del Laja

EL LUGAR

Esta comuna emplazada en la zona central de Chile a 500 km de Santiago y 125 de Concepción, es la capital de la provincia de Biobío. Como ciudad, se la considera una de las de mayor crecimiento en las últimas décadas, hogar de casi 205.000 personas.

En la orden de fundación del pueblo redactada por José Manso de Velasco en 1739 no existe referencia alguna a Santa María de Los Ángeles, como indica la versión más popular acerca del origen de su nombre, que sí aparece diez años después en otra acta.

Antes que los colonizadores españoles, el área era habitada por los coyunche (o ‘gente de las arenas’), debido a que el sitio es el centro geográfico del territorio arenoso triangular conocido por entonces como isla de La Laja, delimitada por la cordillera de los Andes, el río Laja y el río Biobío.

Superado un trance de dificultades materiales y abandono, Los Ángeles atravesó un auge agrícola y ganadero luego de pasar por un carácter militar, religioso, de encuentro social, de mezcla de culturas y de una próspera actividad forestal que insume casi el 30% del territorio entre plantaciones de pinos, viveros, aserraderos y fábricas de muebles.

Bernardo O’Higgins se hizo cargo allí de una hacienda heredada de su padre una vez llegado de Europa en 1802, donde siendo joven creó un Regimiento de Milicias que se enfrentó a las fuerzas realistas.

En la segunda mitad del siglo XIX, se notó el flujo de inmigrantes alemanes y austrohúngaros.

Su ancho valle motiva que el viento Puelche se hace sentir en verano y las lluvias frecuentes en invierno.

Los principales cultivos en las áreas regadas son la remolacha azucarera, el trigo, el heno, espárragos y frutas varias como manzanas, frambuesas, moras y arándanos. La industria tambera es relevante con su alcance nacional.

El Salto del Laja es un atractivo turístico importante, tanto como los balnearios de los ríos Rarinco y Huaqui y la pesca deportiva en el Biobío en el sector comprendido entre San Carlos de Purén y Nacimiento.

La Laguna Esmeralda ofrece una gran variedad de flora y fauna, además de la posibilidad de arrendar un bote para navegar en sus aguas tranquilas.

DATOS:

Fecha: Del 31 de Marzo al 2 de abril de 2023.

Parque de Asistencia: Polideportivo de Los Ángeles.

Pruebas especiales a disputarse: 11 (incluyen paso por los tramos de Los Maitenes, Rucamanqui, Brasil, Los Álamos, Pulpería, Rere y Río Claro).

Status temporada 2022

Ranking 2022

www.anarerally.cl (Ranking 2022)

Tiempos en línea

http://anarerally.cl/Resultados/tiemposPrime.php

Programa y cronología

https://anarerally.cl/DOCS/LOS%20ANGELES/LOS%20ANGELES%202023/PROGRAMA%20RALLY%20LOS%20ANGELES%202023%20ver1.pdf

https://anarerally.cl/DOCS/LOS%20ANGELES/LOS%20ANGELES%202023/LOSANGELES%202023CRONOLOGIAV6A.pdf

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí