La obra de danza contemporánea, de la compañía Incorpórea, tendrá una temporada de tres semanas como parte de la programación del mes de mayo del Teatro Biobío. “Mañana por la Mañana” fue seleccionada en la Convocatoria Regional 2023 del espacio de artes escénicas del Biobío. Las entradas ya están disponibles vía ticketplus.

“Mañana por la Mañana” cruza dimensiones sonoras, visuales y coreográficas para invitar a un ejercicio de memoria colectivo desde la danza contemporánea. El montaje está dirigido a toda la familia.

                Tres semanas de funciones tendrá la obra “Mañana por la Mañana”, del colectivo de danza Incorpórea, en sala de cámara del Teatro Biobío, durante el mes de mayo. Estrenada el año 2021, la pieza, forma parte del potente trabajo coreográfico de la agrupación integrada por siete intérpretes y creadoras de Concepción, y cuyo pulso es la experimentación y creación escénica desde una mirada contemporánea y con identidad territorial. “Mañana por la mañana” es un viaje sensible que busca activar la memoria, desde los cuerpos y subjetividades del presente, a través de una serie de piezas autorales y un reconocido repertorio musical latinoamericano. La obra, dirigida a todo público, se presentará del 4 al 20 de mayo, los días jueves, viernes y sábado, a las 19:00 horas, en sala de cámara del Teatro Biobío. Las entradas ya están disponibles en boletería virtual del teatro y vía ticketplus.

Sobre Incorpórea y “Mañana por la mañana”

Hay varios elementos que atraviesan y definen el trabajo de Incorpórea. Uno de ellos está relacionado con los modos de hacer de esta agrupación, integrada por siete bailarinas de la región del Biobío, desde sus trayectorias, identidades y lenguajes propios en la danza. Flor María Correa Concha, Javi Oyara, Tania Tiznado Castillo, Camila Desdiore, Olivia Marina, Lisette Navarrete y Nerea Polymeris, piensan y sienten la práctica de la danza como un espacio de creación política y colectiva, con identidad territorial y horizontal en la toma de decisiones coreográficas. “Mañana por la mañana”, su más reciente estreno, es parte de un repertorio que integra obras como “B4IL4R O M0R1R” (2022), “Crónica Circular” (2017), “Laboratorio Kallejero” (2016). En todas está presente el cruce disciplinario, la experimentación en el movimiento y la búsqueda de la conexión sensible del público con cada relato coreográfico.

Instagram Bionoticias
Te puede interesar:  “Estuario al fin del Mundo”, de Teatro La Obra se presenta este martes en Los Ángeles

La obra, estrenada el año 2021 y que inicia temporada este 4 de mayo, se gesta de manera colectiva, reuniendo gestos de archivo y memoria de las intérpretes, resituando sus relatos y buscando en ellos nuevas formas de creación y vida. La apuesta escénica busca crear un corredor temporal que hace visible un pasado que se actualiza en nuevos cuerpos, subjetividades y afectos.

Nerea Polymeris, integrante de la compañía e intérprete en la obra, rescata de “Mañana por la Mañana”, sobre todo, la fuerza y fiato del elenco, que se transmite y dialoga con el dispositivo escénico. “Hay mucha energía y coraje en esta obra y en particular por haber sido creada de forma colectiva. La obra recopila elementos visuales, sonoros y coreográficos que responden a distintas épocas, por lo que más de una generación podrá sentirse identificada con la obra. Hay mucha danza, mucho movimiento, pero para esta temporada quisimos proponer un cambio en la disposición del público ocupando el doble frente, lo que convirtió esta propuesta en una experiencia mucho más contemporánea” comenta a modo de invitación a acercarse a esta obra que convoca a un ejercicio de memoria compartido y traer al presente recuerdos, sonidos e imágenes desde una mirada actual y esperanzadora.

Dirigida a público familiar, la pieza, además del íntimo dispositivo escénico, está acompañado por un trabajo de edición musical que recupera canciones del archivo musical regional y nacional como “A la Mar fui por Naranjas”, de Héctor Pavez; “Consuelo Araucano”, de Concepción 14 y, una declamación del poema “Canto a su Amor Desaparecido” de Raúl Zurita.

Serán nueve funciones, de jueves a sábado, desde el 4 al 20 de mayo, las que integran esta temporada en sala de cámara del Teatro Biobío. Las entradas ya están disponibles en la boletería virtual del Teatro Biobío y vía ticketplus.

Te puede interesar:  Experiencias de migración marcan obra de danza teatro para las infancias que tendrá su estreno con Teatro Biobío

La entrada general tiene un valor de $6.000 pesos y para estudiantes y personas mayores es de $4.500 pesos (se debe mostrar el pase escolar y el carnet de identidad al ingreso del teatro). Si quieres conocer más del Colectivo Incorpórea, sus obras y espacios de formación como seminarios y talleres, puedes dirigirte a sus plataformas digitales.

IG: @incorporea.colectivodanza

Ficha Artística

Dirección General e Idea Original: Colectivo Incorpórea

Dirección Coreográfica: Lisette Navarrete

Intérpretes: Flor Maria Correa Concha, Javi Oyara, Tania Tiznado Castillo, Camila Desdiore, Olivia Marina, Lisette Navarrete y Nerea Polymeris

Asistencia coreográfica: María José Bretti

Iluminación: Isa Villaman

Producción: David Dinamarca

Apoyo en Comunicación y Difusión: Paulina Barrenechea

Edición Musical: Maxwell Morales

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí