Subdirector Nacional del SAG visitó el lugar y verificó el estado en que se encuentran 18 ejemplares que se encuentran en tratamiento o recuperación.

El Subdirector Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Óscar Camacho Inostroza, junto al Director Regional, Jaime Peña Cabezón, y el Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, sede Chillán, visitaron el Centro de Rescate de Fauna Silvestre del Hospital Clínico Veterinario, con la finalidad de conocer el estado en que se encuentran los 18 ejemplares que actualmente están en tratamiento o recuperación en el centro médico.

“Hoy día fundamentalmente el SAG está abocado a una labor de coordinación de las distintas entidades, grupos u organizaciones que están colaborando en el rescate de fauna silvestre en las áreas amagadas por los incendios…  considerando que estamos hablando de especies de animales que se han quemado, se han fracturado, que están padeciendo dolor,    la oportunidad de la atención es lo prioritario, por lo tanto el llamado a la ciudadanía es que si encuentran un animal lo hagan llegar a las oficinas del SAG o a los centros de rescates habilitados para su pronta atención”, dijo el directivo del SAG.

Instagram Bionoticias

En este sentido el Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, sede Chillán, Patricio Rojas Castañeda, señaló que la Universidad habilitó dos lugares, en Chillán y Concepción,  para la atención de animales silvestres afectados por los incendios en sus distintos grados, en los cuales los ejemplares podrán ser evaluados para aplicarles el tratamiento necesario para su recuperación.

Por su parte María Ignacia Najle, encargada del Centro de Rescate explicó  “principalmente hemos recibido animales tratados y fracturados, muchos animales se ven afectados de forma indirecta, no necesariamente con quemaduras, tenemos un alto nivel de demanda, hoy tenemos 18 animales de fauna silvestre, normalmente atendemos entre 6 a 8 diarios. Hoy se están tratando, principalmente,  aves rapaces con lesiones de fracturas, también tenemos herbívoros tres pudú, uno con fractura y dos quemados, además tenemos un zorro, cuatro  4 monitos del monte, uno de los cuales con quemaderas en su cola”.

Te puede interesar:  Tras 40 años de espera inauguran emblemático recinto deportivo

En  la región del Bío Bío existen tres centros habilitados para la atención de fauna silvestre. Se trata de los Hospitales Veterinarios de la Universidad de Concepción ubicados en Chillán, Av. Vicente Méndez 595, y Concepción, Victoria 495, y Bioparque de Quillón, Km.  7,2  Camino de Quillón a Cerro Negro, Quillón, centros que se encuentran trabajando con médicos veterinarios voluntarios que están desempeñándose en las distintas comunas y coordinados, también, con el Colegio de Médicos Veterinarios. Las personas que no pueden llevar en forma directa estos ejemplares a estos centros pueden contactarse con el SAG Bío Bío al 412620280 o al mail contacto.biobio@sag.gob.cl, quienes coordinarán el rescate y traslado de los ejemplares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí