A poco más de 5 semanas que se realice el Censo 2017, ejecutores del programa calle en sus distintas modalidades, se reunieron en Concepción para recibir información relativa al proceso aplicación del instrumento para personas en situación de calle, esto en la Región del Biobío. Fue por ello que la Seremi de Desarrollo Social, que ha trabajado muchas instancias con el INE, coordinó la reunión con representantes de las cuatro provincias.

Los Ángeles cuenta con varios dispositivos de trabajo con personas calle, entre los que se cuentan un Albergue Transitorio, una Ruta Social y el Programa Psicosocial. Por ello y por ser una provincia importante en cuanto a número de casos es que es muy necesaria su participación.

El Jefe de Operaciones del INE Biobío, Alejandro Toro, fue el encargado de conversar y resolver las dudas de los ejecutores calle. Allí se indicó el tipo de cuestionario que se aplicará, los tiempos contemplados, características específicas de algunas preguntas y otros temas. De igual modo comentó la importancia de que profesionales en el tema participen del Censo 2017.

Instagram Bionoticias

“Estamos trabajando acá con los expertos, con las personas que trabajan con personas en situación de calle y donde tenemos que apuntar, catastrar a todas las personas que viven o pernoctan en calle y por ello es que estamos hoy aliados con el Ministerio de Desarrollo Social. Para nosotros es mucho mejor que sean estos profesionales los que apliquen el instrumento a las personas calle, es mucho más fácil, ya que ellos tienen la experiencia de acuerdo al acercamiento, qué vocabulario utilizar, independiente que el formulario vienen estructurado, pero ellos ya saben cómo y en qué momento llegar para levantar este operativo especial”, indicó el profesional del INE.

Te puede interesar:  En tiempo récord se realizó búsqueda activa de casos Covid-19 en Sor Vicenta

Uno de los asistentes, Mario Neira, coordinador de la Hospedería Noche Digna de Chillán, explicó que la instancia es motivante y justa, toda vez que será la primera experiencia en este tipo con personas calle, los que tienen los mismos derechos y que no deben ser discriminados por su condición. “Para nosotros es un tremendo desafío, ya que es algo totalmente nuevo. Estamos tratando de coordinar dentro de Chillán, la mejor alternativa para reunir a las personas en situación calle, para que sea expedito el proceso. El equipo son los profesionales que trabajan en la Hospedería de Chillán, de este centro temporal, sumados más a otros agentes importantes que han sido colaborativos desde que partió este centro, como Hogar de Cristo y algunas otras agrupaciones de voluntarios que participan de manera activa en la hospedería”.

El seremi de Desarrollo Social, Juan E. Quilodrán, comentó que esta instancia ante un proceso ciudadano de tanta importancia es vital para definir políticas públicas hacia un sector determinado, como lo son las personas calle. “Estimamos en poco más de mil las personas calle en nuestra región y por eso es que debido a que dentro de nuestras competencias está el trabajo con la personas calle, que nos hemos preocupado desde hace varios meses del tema. Primero con conversaciones informativas con nuestros funcionarios del Programa Calle y luego con los ejecutores en cada comuna donde actúan. Es lógico que hayamos solicitado la ayuda a los ejecutores, toda vez que el trato con las personas calle es especial, se debe tener confianza, conocimiento y trato, algo que sólo con los años de experiencia de los ejecutores se puede conseguir y es por ello que nos interesa su participación. Para la ocasión desplegaremos un importante contingente, dado que queremos cumplir con las expectativas”, mencionó la autoridad.

Te puede interesar:  CECOSF El Peral inicia actividades de promoción de salud junto a su comunidad

Esta semana se afinará el número de voluntarios participantes respecto de los ejecutores, de manera que se efectúen las capacitaciones para poder cumplir la tarea a cabalidad. Entre los ejecutores que estuvieron presentes se contaban funcionarios y voluntarios del Hogar de Cristo, Fundación Hallazgos, Corporación Novo Millenium, Fundación Emplea y Corporación Catim, además de los representantes de los municipios de Los Ángeles, Chillán y Talcahuano, todos quienes están comprometidos con participar y apoyar la labor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí