Provenientes de los hospitales de la familia y la comunidad de la provincia de Biobío, y de la atención primaria de Los Ángeles, los profesionales se capacitan en algunas especialidades, que en el futuro podrían escoger para realizar su beca.

Una práctica que estuvo suspendida a comienzos del año 2021 a raíz de la pandemia, se retomó durante los últimos días en el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, establecimiento de salud que volvió a recibir a Médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) para que realicen pasantías por distintas especialidades.

Luego de abrir el proceso de postulaciones, CAVRR recibirá durante todo enero a doce profesionales provenientes de Laja, Negrete, Nacimiento, Yumbel, Alto Biobío, y Los Ángeles, quienes tendrán la posibilidad de conocer diversas áreas, como: Medicina Física y Rehabilitación (fisiatría), Oftalmología, Inmunología, Psiquiatría Infantil, Otorrinolaringología, Imagenología, y Anestesia.

La enfermera Pamela García, encargada (s) de la Unidad Académica CAVRR, explicó que a través de este programa se permite que los Médicos Generales de Zona -ahora EDF- “puedan iniciar el camino a la especialización que posteriormente quieren escoger para realizar la beca, además crean un vínculo con nuestro hospital por lo que esperamos puedan volver, y lo más relevante en lo inmediato es el conocimiento que adquieren, y que les permite derivar a pacientes”.

El doctor Fernando Vergara, director del Servicio de Salud Biobío, destacó la incorporación de estos médicos, y subrayó que “este tipo de actividades constituyen un reconocimiento a la alta calidad de nuestro personal médico y de los funcionarios en general, porque este tipo de formación es un proceso integral, en el que participa todo el equipo de salud, y además, les permite preparar sus inclinaciones para las distintas especialidades que necesitemos en nuestra red Biobío”.

Instagram Bionoticias

Y es que el Ministerio de Salud desarrolla una serie de programas de trabajo con los médicos en etapa de destinación, a fin de garantizar la dotación de médicos en las áreas más desprovistas del país, quienes van obteniendo puntaje de acuerdo a los años que permanezcan en la comuna asignada, las actividades de vinculación con la comunidad, y sus aportes en el área de investigación, por mencionar algunos, como detalló Eduardo Molina, médico EDF de Negrete, y delegado provincial de los MGZ en Biobío.

Te puede interesar:  Los Ángeles supera a Concepción en casos nuevos de COVID-19 y registra 282 activos

El profesional, que actualmente completa su sexto año en el territorio y cursa una tercera pasantía en el complejo asistencial angelino, aseguró que este proceso de formación le ha permitido “interactuar y tener una conexión más fluida con los especialistas, actualizarme en el manejo de las patologías, según la capacidad de resolución que tiene nuestro centro derivador que es el Complejo Asistencial, y principalmente resolver en la atención primaria cosas que, quizás en el pregrado no me formaron para eso, pero que en la práctica profesional si puedo manejar”.

Y agregó que “el hospital de Los Ángeles es nuestro inmediato centro derivador, entonces para nosotros es muy enriquecedor poder hacer pasantías aquí, conociendo los protocolos, y el manejo interno del hospital, ante las patologías y las derivaciones que nosotros mismos hacemos desde el área. Para nosotros es muy enriquecedor contar con un hospital que cuenta con un gran avance tecnológico, con docentes actualizados, y que nos permite poder capacitarnos a nosotros mismos, y poder perfilarnos a largo plazo con las becas de especialización que podamos cursar el día de mañana”.

Cabe mencionar que el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” está abierto a recibir a nuevos pasantes de acuerdo al sistema establecido por el MINSAL, aplicando cierta flexibilidad, a raíz del contexto de pandemia que aún vive nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí