Ana Carolina Hernández, Coordinadora De Bienestar Estudiantil y Kerima Carmi Ahues, Directora Bienestar Estudiantil

Por Kerima Carmi Ahues, Directora Bienestar Estudiantil

Ana Carolina Hernández, Coordinadora De Bienestar Estudiantil

Universidad San Sebastián

Estamos próximos a celebrar el día de la madre y, en esta fecha, es importante felicitar y reconocer la labor de aquellas mujeres que tienen múltiples responsabilidades, entre ellas ser madres y estudiantes y en muchos casos también trabajadoras. Una ardua labor que implica organización y esfuerzo para poder asistir a clases de manera virtual y cuidar a sus niños o niñas.

Instagram Bionoticias

Sabemos que, en muchos casos, la Universidad actúa como un factor protector, que permite articular las variadas tareas que tienen nuestras estudiantes sebastianas. Contar con espacios de estudio, poder dividir los ambientes sociales y tener el tiempo claro y destinado, entre otras, entregan seguridad y control, lo que ejerce un impacto positivo en la salud mental. Esto puede verse afectado con el aislamiento social, la ausencia de aulas físicas, la falta de espacio y dilemas domésticos, aumentando el desafío cuando se trata de armonizarlo con la maternidad.

Es importante entender que los hijos no son un impedimento para lograr las metas personales; al contrario, son la mayor motivación. En este proceso es necesario organizarse y planificarse con el fin de dividir correctamente las tareas del día, y así evitar la frustración. Además, entender que, con la gran cantidad de responsabilidades que se tiene, es posible que el tiempo de ocio se vea disminuido. La necesidad de delegar también se hace importante, ya que es imposible atender todo, siendo necesario pedir ayuda a su red de apoyo más cercana.

En la Universidad San Sebastián, entendiendo esta realidad y como una manera de responder adecuadamente a ella, entre los servicios estudiantiles que se encuentran funcionando en modalidad online está el Programa Madres y Padres USS, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, a través del cual se puede acceder a atención virtual con los orientadores estudiantiles y/o participar de los talleres virtuales desarrollados específicamente para estos estudiantes. Además, los estudiantes que son parte de este programa tienen la posibilidad de participar en la Política de Padres y Madres USS, la que cuenta con los siguientes beneficios: inscribir anticipadamente sus ramos, tener la disminución del 25% por sobre el requisito de asistencia a las asignaturas teóricas de su carrera y justificar inasistencias a evaluaciones, por enfermedad del hijo(a). Todo esto apunta a promover el ingreso, permanencia y egreso las madres estudiantes, y a que tengan una mejor experiencia universitaria.

Te puede interesar:  Jóvenes, conocer su sexualidad es invertir en seguridad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí