Con una diversa y familiar cartelera, el Parque Museo Pedro del Río Zañartu, convoca a toda la comunidad a disfrutar del periodo estival en el tradicional espacio patrimonial de la comuna de Hualpén. “PRZ en Verano”, que integra talleres artísticos, recorridos, visitas guiadas e instancias de divulgación científica, inicia el 16 de enero y se extenderá hasta el 2 de febrero. Conoce el detalle de las inscripciones para toda la programación en www.prz.cl

La programación tendrá dos ciclos. Por un lado, las actividades que formarán parte de la parrilla “Museos en Verano” (SERPAT) y, por otro, un Ciclo de Astronomía gestado en conjunto con el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.

El 2024 inicia con movimiento y una diversa propuesta de actividades en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu.  A partir del 16 de enero y hasta el 2 de febrero, se desplegará la programación “PRZ ENN VERANO”, que integra no sólo talleres, recorridos y visitas guiadas- en el marco de la iniciativa Museos en Verano, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural- sino que, también, un Ciclo de Astronomía, organizado de manera conjunta con el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción. Este mes es de temporada alta para el espacio patrimonial, por lo que la comunidad podrá encontrar una oferta especial de actividades, de carácter familiar y gratuita al momento de visitar el Parque Museo. Las inscripciones para las dos carteleras, Museos en Verano y Ciclo de Astronomía, serán diferenciadas, siendo las primeras de manera presencial en el punto de información del Parque Museo (explanada) y para el segundo, vía formulario en www.prz.cl

“El periodo estival es tremendamente importante para el Parque Museo, pues la masividad de la comunidad visitante, que se acerca a nuestro patrimonio histórico y natural, nos entrega la posibilidad de ofrecer una programación transversal y amplia, con foco en la educación medioambiental y la divulgación científica. Tendremos talleres, recorridos, tours, instancias de divulgación en ciencias astronómicas y, especialmente, experiencias de guiaturas únicas por la casona museo, como la ruta de la niñez o la ruta asiática”, comenta Javiera Matus de la Parra Torres, directora ejecutiva del Parque Museo Pedro del Río Zañartu, enfatizando, además, que la parrilla veraniega da continuidad a la agenda desplegada durante el 2023, “diversificando nuestro quehacer y fortaleciéndonos como espacio cultural y patrimonial actual y dialogante con la comunidad”.

Instagram Bionoticias

Ciclo Museos en Verano

El Parque Museo Pedro del Río Zañartu se suma a la iniciativa nacional del Servicio Nacional del Patrimonio, “Museos en Verano”, con una programación que integra talleres, visitas guiadas y rutas especiales por la casona museo, además de las tradicionales experiencias y tours por el Parque Museo.

Desde el martes 16 al viernes 26 de enero, se realizarán, todos los días de la semana (de martes a viernes) visitas guiadas generales por la casona museo, a las 15:00 y las 17:00 horas. Para inscribirse a estos recorridos diarios debes acercarte al punto de informaciones, que se ubica al ingreso de la explanada de la Casona Museo.

En forma paralela, la comunidad visitante podrá vivir una experiencia distinta en la casona museo, a través de tres rutas especiales por la exhibición permanente.  Se trata de “Viajes de la Niñez” (16, 17 y 18 de enero), “Ruta Asiática” (23, 24 y 25 de enero) y “Viajes de don Pedro” (31 de enero, 1 y 2 de febrero), todas en horarios de 16:00 a 17:00 horas. Para cada recorrido hay 10 cupos, con inscripción de manera presencial, en el punto de informaciones, minutos antes de que inicie cada ruta.

Desde el 16 de enero al 2 de febrero, también, los/as visitantes, podrán ser parte de una serie de experiencias y tours guiados, que inician en la casona museo e integran distintos patrimonios naturales como, por ejemplo, el bosque nativo (16, 17, 18, 23, 31  de enero), desembocadura (24 de enero y 1 de febrero) y Playa Rocoto (25 de enero y 2 de febrero). Estos tours se realizarán durante la mañana, iniciando a las 10:30, exceptuando la experiencia Rocoto que inicia a las 10:00 horas. Para inscribirse a estos circuitos, hay que acercarse al punto de informaciones de la explanada de la Casona Museo donde se reunirán los grupos para cada día.

Te puede interesar:  Se exhibirá nuevamente la Colección Violeta Parra en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

En torno a los talleres, el día 19 de enero, a las 15:30, se realizará un Taller de Cómic facilitado por la artista visual Paula “Polillana” Martínez. Hay 12 cupos para ser parte de esta instancia creativa pensada para público general, mayores de 6 años. Para este taller, hay un link de inscripción vía página web del Parque Museo (www.prz.cl). El mismo día, 19 de enero, a las 15:30, y dirigido a público familiar (+ 6 años), se realizará el Taller “Piedras Horadadas”. También, para asistir a este taller, las inscripciones serán vía web.

Destaca dentro de la programación, además,  el Taller “De la semilla al Bosque”, que se realizará el 26 de enero, a las 10:30, fecha en que se celebra el Día de la Educación Medio Ambiental. Hay 20 cupos para participar de este taller, pensado para niños y niñas mayores de 8 años. Inscripciones en punto de informaciones de la explanada.

CICLO ASTRONOMÍA EN PARQUE MUSEO

Gracias a un trabajo colaborativo con el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), nace el Ciclo de Astronomía como parte de la programación estival en el Parque Museo. Serán tres fechas de actividades cuyo pulso es la divulgación en ciencias astronómicas para público familiar. El ciclo inicia el 17 de enero, con el encuentro “Vinos y estrellas”, que contará con la charla del investigador Titans-CATA, Dr. Neil Nagar, reconocido por ser parte del equipo de investigación que logró captar la primera imagen de un agujero negro supermasivo el año 2019. La jornada integrará una degustación de vinos y una experiencia de observación astronómica nocturna en la explanada del Parque Museo. Hay 60 cupos para vivir esta experiencia y las inscripciones ya están activas en www.prz.cl

Vanessa Morales, Jefa del Área Cultura y Patrimonio, comenta que este ciclo es producto de un trabajo en red con el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, con quienes se tiene una hoja de ruta común en temas de divulgación científica. “Observar nuestro entorno y aprender a valorar aquello que nos rodea, ya sea en nuestra naturaleza como en los cielos, es uno de los objetivos de este ciclo. Hacerlo desde un santuario de la naturaleza hace sentido en términos educativos y eso nos entusiasma”, comenta en torno a este ciclo veraniego. “Además, el Parque nocturno tiene dimensiones que los/as visitantes no conocen, pues siempre disfrutan el museo de día, lo que vuelve esta instancia una oportunidad de conocer desde otro color y textura la biodiversidad del Parque Museo”, complementa.

En esa misma línea, el 23 de enero, la comunidad visitante podrá ser parte de un encuentro con el investigador CATA, Dr. Ricardo Demarco, quien impartirá una charla, a las 21:00 horas, en la explanada del Parque Museo. El encuentro contempla un recorrido nocturno y una experiencia de observación de estrellas en el Mirador Wallpen. Son 20 cupos, con inscripción previa a través de la web www.prz.cl

Te puede interesar:  Hitos culturales, educación medioambiental y mejoras en infraestructura definen el balance 2023 del Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Como parte de las actividades del ciclo, además, se realizarán dos talleres astronómicos, “Cometas en el cielo” y “Comecometas”. Dirigidos a público familiar, ambos talleres serán el jueves 18 de enero, el primero en horario de 15:30 a 16:30 horas y, el segundo, a las 16:30 a 17:30 horas en Sala Ana Rosa Serrano. Hay 25 cupos, previa inscripción en la web del Parque Museo.

Todas las actividades de “PRZ EN VERANO” son liberadas, al ingresar al Parque Museo Pedro del Río Zañartu. Recordamos que el valor para autos es de $3.000 pesos (estacionamiento) y el acceso para peatones y bicicletas es gratuito.

Si deseas conocer más detalles de “PRZ en Verano” y de las actividades que se desplegarán en el  Parque Museo Pedro Del Río Zañartu (Fundo Hualpén S/N Camino a la Desembocadura) te invitamos a seguir sus redes sociales en @parquemuseoprz y en su página web www.prz.cl

PROGRAMACIÓN “PRZ EN VERANO 2024”

CICLO MUSEOS EN VERAN0

Visitas Guiadas Casona Museo

Del 16 de enero al 26 de enero (martes a viernes)

15:00 horas y 17:00 horas

Público Familiar

Inscripciones en punto de informaciones explanada

Mínimo 10 cupos y hasta 30 cupos

Taller de Cómic junto a Paula “Polillana” Martínez

19 de enero

15:30 a 17:00

Cupos 12 personas

Inscripción previa por web.

Público + 6 años

Taller “Pïedras horadadas”

19 de enero

15:30 a 17:00 horas

Público familiar + 6 años

12 cupos

Inscripción previa por web.

Rutas Especiales en Casona Museo

Viajes de la niñez (16, 17 y 18 de enero)

Ruta Asiática (23, 24 y 25 de enero)

Viajes de don Pedro (31, 1 y 2 de febrero)

16:00 a 17:00 horas

Inscripciones en punto de informaciones explanada.

10 cupos

Experiencias y tours guiados

Museo + bosque Nativo

16, 17, 18, 23, 31  de enero

10:30 a 12:30

Museo + Desembocadura

24 de enero y 1 de febrero

10:30 a 12:30

Museo + Expedición Rocoto

25 de enero y 2 de febrero

10:00 a 13:00 horas

Inscripciones en punto de informaciones explanada.

20 cupos

Recorrido-Taller “De la Semilla al Bosque” – Día de la Educación Medio Ambiental

Viernes 26 de enero

10:30 a 12:00

Público + 8 años

20 personas

Inscripciones en punto de informaciones explanada

CICLO DE ASTRONOMÍA – Divulgación en Ciencias

“Vinos y estrellas”- Charla del astrónomo Neil Nagar, observación de estrellas y degustación de vinos de la zona.

Miércoles 17 de enero

19:00 a 23:00 horas

60 cupos

Con inscripción previa a través de la web www.prz.cl

Talleres Astronómicos “Cometas en el cielo”

Jueves 18 de enero

15.30-16.30 horas

Público 3 a 10 años

25 cupos.

Con inscripción previa a través de la web www.prz.cl

Talleres Astronómicos “Comecometas”

Jueves 18 de enero

16.30-17.30 horas

Público 3 a 10 años

25 cupos.

Con inscripción previa a través de la web www.prz.cl

Conversación astronómica con Ricardo Demarco + recorrido y observación nocturna

23 de enero

21:00 horas

Público familiar + 8 años

20 cupos

Con inscripción previa a través de la web www.prz.cl

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí