En virtud de la gran relevancia que tiene estos ecosistemas para las ciudades que son utilizados en diversas como áreas verdes, recreación, control de inundaciones, mitigación al cambio climático y las fuertes amenazas bajo las cuales se encuentran en la actualidad, se desarrolló el seminario denominado, Ley de humedales urbanos: Avances y desafíos de su implementación en el Biobío.

Cabe destacar la amplia participación en esta instancia con cerca de 150 participantes, organizado por la Seremi de Medio Ambiente con el GEF Humedales Costeros, la colaboración de la Unidad de Comunidades Sustentables de la UDEC y el Municipio de Concepción.

Para el Seremi de Medio Ambiente, Región del Biobío, Oscar Reicher Salazar, “el seminario nace para aclarar todos los aspectos de la implementación de la Ley de Humedales Urbanos, que es una ley recientemente dictada, con algunos humedales ya declarados en nuestra Región”.

Esta ley es declarada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) por oficio o a petición de los municipios. Es un instrumento legal que les entrega herramientas que permiten protegerlos a través de la elaboración de Ordenanzas Generales, así como la postergación de permisos de subdivisión predial, loteo, urbanización y de construcciones.

Instagram Bionoticias

En materia de humedales, plantea Reicher, “existen distintas aristas, distintas preocupaciones de parte de la ciudadanía, academia, sector privado, que es importante ir respondiendo y este seminario busca responderlas. Reuniendo en un mismo espacio a los sectores de la academia, civiles, y también a los distintos proyectos y municipios que han ocupado un rol protagónico en el tema en la Región”.

La Ley de Humedales Urbanos regula de manera específica los ecosistemas dentro de áreas urbanas de forma total o parcialmente dentro del límite urbano y deben ser incluidos en los Instrumentos de Planificación Territorial a toda escala como área de protección de valor natural.

Instancia pionera a nivel país 

En materia de coordinación en torno a los humedales urbanos y los temas en general que son relevados por las organizaciones ambientales, autoridad ambiental, anuncio, “vamos a avanzar en la instalación de una mesa coordinadora con los distintos organismos fiscalizadores o que tienen alguna competencia en ello, como son: Carabineros, SAG, CONAF, SMA, la Dirección General de Aguas, Obras Hidráulicas, pueden enfrentar de la mejor manera las distintas situaciones que están ocurriendo en los distintos humedales urbanos”.

Esta instancia coordinadora sería pionera a nivel nacional, la que sería liderada por la Seremi de Medio Ambiente para que las diversas organizaciones se informen a través de la misma.

Dirección General de Aguas del MOP trabaja en la implementación de nuevo Código de Aguas

Panel de conversación

En la segunda parte de esta actividad se desarrolló un panel de conversación donde se abordaron diversos temas atinges a los humedales urbanos a través de preguntas emanadas por los participantes, las que fueron respondidas por el panel compuesto por el Diputado Distrito 20, Félix González, Andrea Aste, Directora de Medio Ambiente, I. Municipalidad de Concepción, Verónica Delgado, Dra. en Derecho, Universidad de Concepción, Luisa Valenzuela de la Red de Humedales del Biobío y Danilo Vargas de Asesorías Urbanas de la Municipalidad de Concepción.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí