El proyecto, que será inaugurado próximamente, beneficia a 25 familias del sector San Ramón, quienes tras un largo proceso de regularización lograron postular al Programa de Riego Asociativo de INDAP, con un proyecto que resuelve la captación y elevación, a través de un Sistema de Bombeo Fotovoltaico, más acumulación, conducción y distribución de aguas mediante energía gravitacional -para el grupo de 25 regantes- con un suministro de 3.500 litros de agua diarios por familia- para uso doméstico y riego de frutales menores, hortalizas bajo invernadero y aire libre.

El director regional de INDAP, Odín Vallejos, señaló que la puesta en marcha de este proyecto les va a permitir a 25 familias tener agua para uso doméstico y riego productivo, transformando por completo su calidad de vida y proyección en el campo, “es muy gratificante ver en terreno que una obra de esta envergadura tenga un impacto tan grande en la comunidad, y más aún constatar que no sólo INDAP aportó recursos, sino además los agricultores y la Municipalidad”.

Instagram Bionoticias

El proyecto tuvo un costo de 68 millones de pesos de los cuales INDAP aportó 60 millones, y la Municipalidad de Nacimiento y el “Comité de Riego El Arco” un total de 8 millones 342 mil.

Luis Fernández, representante del Comité de Riego “El Arco”, sostuvo que estas obras se traducen en progreso, bienestar y desarrollo para las familias de San Ramón, “es un sueño hecho realidad, que nos permite seguir avanzando y mejorando lo que tenemos en nuestros predios”.

INDAP mediante el Programa de Riego Asociativo financia hasta un 90% del costo total bruto (incluido el IVA) de las inversiones requeridas para la ejecución de las obras. El 10% restante, es aporte del beneficiario. En este contexto, se les entrega soporte técnico y financiero para realizar inversiones en obras de riego o drenaje extra prediales o mixtas con posibilidad de incluir el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC); y apoyo en la formulación del proyecto, inversiones y capacitaciones.

Te puede interesar:  CET Agroindustrial difunde principales beneficios de tecnología de Altas Presiones Hidrostáticas para la industrial de los alimentos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí