Iván Carilao Ñanco, fue elegido mediante el sistema de Alta Dirección Pública. Anteriormente se desempeñó como Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Tirúa y también fue integrante del Consejo Nacional de la CONADI entre 2012 y 2021.

En el marco de su visita a la Región del Biobío, el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, participó en una emotiva ceremonia en la oficina regional de CONADI en la ciudad de Cañete.

En esta ocasión fue presentado Iván Carilao Ñanco como nuevo Director Regional de CONADI para las regiones del Biobío, Maule y Ñuble, elegido mediante el sistema de Alta Dirección Pública, quien a su vez es un reconocido dirigente mapuche lafkenche de la región del Biobío.

“Participamos en una ceremonia bastante emotiva, con una rogativa mapuche dirigida por una machi de este territorio, en una ceremonia muy relevante en que estamos presentando al nuevo director regional de CONADI, el peñi Iván Carilao Ñanco, a quien deseamos el mayor de los éxitos, es una persona que conoce muy bien el tema, tiene vínculos con el territorio, por lo que consideramos que es el persona indicada para liderar este proceso de cambio y de una nueva relación de confianza que demos recuperar, dando respuestas concretas a las comunidades”, señaló Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de CONADI,

Dirigencia mapuche

Instagram Bionoticias

“Estoy contento por este nombramiento y con sentimientos encontrados, porque hemos transitado desde la dirigencia mapuche, del movimiento social, y eso nos obliga a pensar este camino del ejercicio de un cargo. Estamos con muchas esperanzas, con harta confianza, queremos hacer un trabajo muy cercano a la gente, porque hemos vivido mucho tiempo de postergación, queremos estar al servicio de la gente, tal como lo ha planteado el Presidente, somos un Gobierno distinto, y esas palabras la queremos materializar en el trabajo del día a día en este cargo”, indicó Iván Carilao Ñanco, nuevo Director Regional de CONADI Biobío, Ñuble y Maule.

Te puede interesar:  Expertos analizarán efectos del cambio climático en la agricultura de la Región del Biobío

“Esperamos que esta sea una gestión abierta hacia los funcionarios y funcionarias, que exista un trabajo en equipo, con respeto al derecho de los trabajadores, que en esta oficina destacan por su trayectoria, conocimiento y compromiso con la realidad indígena”, indicó Verónica Huenuan, Presidenta de la Asociación de Funcionarios de CONADI ANFUCO, Región del Biobío, “él es un hijo de esta tierra, lo que nos da esperanza de un trabajo comprometido con los pueblos originarios”.

Cabe mencionar que Carilao Ñanco es de profesión Ingeniero en Administración de Empresas y posee estudios en Desarrollo Económico Territorial, Desarrollo Local y Emprendimiento Social, en Política Indígena, Interculturalidad y Autonomía.

Alto Biobío

Durante esta visita a la Región del Biobío, el Director Nacional también se trasladó hasta la comuna de Alto Biobío, donde visito la Oficina de Enlace Ralco de CONADI, a cargo del funcionario Francisco Paillacoi, y participó de una reunión de Gabinete Regional junto a otras autoridades en atención a las demandas de las comunidades mapuche-pewenche de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí