Proyecto de ley considera el daño ambiental que generan las colillas de cigarros, poniendo de relieve la contaminación al agua en momentos de escasez hídrica.

Miles de colillas de cigarrillos cada año son arrojados sin cuidado sin pensar en el medioambiente y en la contaminación que generan al paisaje y a los cuerpos de agua. Esta realidad fue puesta relevada por el diputado Gastón Saavedra Chandía, en la Cámara de Diputadas y Diputados, en medio del debate por la aprobación del Proyecto de Ley que Protege Playas de Contaminación de Colillas de Cigarrillos.

El parlamentario, señaló que como país estamos al debe en materia de hábitos y costumbres, especialmente cuando se trata del disfrute de espacios públicos: ¨Nadie cuestiona el uso del espacio público. Pero en términos armónicos, en términos de respeto al otro, de aquel que va a disfrutar de las playas, de aquel que va a disfrutar de los parques, de aquel que va a disfrutar de nuestros recursos naturales. Pero se encuentra con que hay malas costumbres, malos hábitos, porque se fuma y se lanza el cigarrillo o lo que queda de él, la colilla a la playa, a la piscina, a los ríos¨.

Tabaquismo

El parlamentario recordó que las cifras son elocuentes: ¨La prevalencia del consumo del tabaco en nuestro país corresponde a 4 de cada 10 personas. Por otra parte, es más dramático esto porque el fallecimiento de 45 personas diarias por enfermedades asociadas al tabaquismo¨.

Instagram Bionoticias

Dijo que es necesario reflexionar sobre las implicancias de este hábito  del tabaquismo y destacó que el proyecto de ley que se esta tramitando no solamente busca contener y redireccionar los hábitos y costumbre de las personas. Sino también proteger a la población respecto de las  consecuencias que este hábito tiene y los costos que supone al país.

Te puede interesar:  Convencionales presentan 10 artículos como propuesta para el primer capítulo de la Constitución

Recordó que una gran parte del gasto del presupuesto en salud, que asciende a un billón de pesos, se destina a tratar problemas, derivados del consumo de tabaco. ¨Eso es lo que estamos destinando entre todos para contribuir a mejorar la salud a millones de chilenos que son consumidores de tabaco¨, declaró..

Residuos y contaminación

Respecto de los efectos secundarios del consumo de cigarrillos, el diputado Gastón Saavedra explicó que uno de los más evidentes es la contaminación del paisaje, pero recalcó que hay otra consecuencia más grave para el hábitat: ¨ Una colilla de cigarrillo contamina 50 litros de agua, 50. ¿Cuál es la discusión que tenemos en el país? Es que el agua escasea. Es que hay lugares en donde prácticamente no se tiene agua para beber, para el consumo humano¨, apuntó.

Insistió en que este proyecto apunta hacia una transformación cultural, que apunte al respeto de nuestros parajes, nuestros predios, nuestros paisajes, para el disfrute del conjunto de la sociedad. Y advirtió: ¨Si no cambiamos culturalmente, si no asumimos hábitos distintos. La verdad es que la ley puede ser letra muerta. De ahí es que es exigencia para que en los procesos educativos y formativos tengamos también el valor de formar culturalmente a los niños, niñas y adolescentes en el país, para ser contribuyentes a esto que hoy día nos desafía: ¿Cómo contenemos la contaminación de nuestros espacios colectivos para que se los heredemos, por lo tanto, a futuras generaciones en buenas condiciones? ¨

Y llamó a la Cámara de Diputados a aprobar este proyecto para contribuir a la disminución de las muertes por consumo de tabaco y por lo tanto a disminuir el alto costo que el tratamiento de las enfermedades asociadas al tabaquismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí