El Informe de Política Monetaria dado a conocer por el Banco Central, que eleva la tasa de interés a un 9%, es una mala noticia que a juicio del senador Gastón Saavedra Chandía afectará especialmente a las personas que tienen bajos ingresos.

La jornada se inició con la atención puesta en la nominación de los 24 ministros y ministras que integrarán el gabinete del presidente electo Gabriel Boric Font. Tras conocerse los nombres, el diputado y senador electo Gastón Saavedra Chandía entregó su opinión sobre los nombramientos.

¨El presidente de la República, Gabriel Boric, ha cumplido con el país y con los compromisos que él contrajo de nominar a quienes integrarán los 24 ministerios hoy (viernes 21 de enero). Primero cumple con la paridad, en donde incluye 14 mujeres, 10 hombres. Segundo, es un gabinete de alta capacidad técnica, de formación sólida y también de independencias, y al mismo tiempo, de  militantes políticos. Generacionalmente, también integra todos los componentes etarios de la sociedad chilena. Por lo tanto da cumplimiento a una serie de preceptos que se habían establecidos con anterioridad¨, comentó.

El parlamentario sobre las expectativas del desempeño de los secretarios de estado opinó:  ¨Es de esperar que el Gabinete efectivamente cumpla con los acuerdos programáticos que permitieron que Gabriel Boric fuera el presidente de la República¨.

PS en el gabinete

Instagram Bionoticias

Sobre la presencia de militantes y cercanos al Partido Socialista, Saavedra señaló: ¨El Partido Socialista efectivamente tiene presencia de dos militantes, en este caso Maya Fernández, en Defensa. Ella es la nieta del presidente Allende, por lo tanto, está cargado de simbolismo, porque la nieta del ex presidente Allende, será quien se entienda con las instituciones armadas del país. Creo que así se cierra un círculo histórico¨.

A continuación dijo: ¨Además está Carlos Montes, senador en la actualidad, y que tiene una preparación interesante en materia de vivienda. Por tanto, esperamos que efectivamente él sea constructor de políticas públicas tendientes a superar las dificultades que hoy día tenemos desde el punto de vista presupuestario para la asignación de vivienda. Y, en segundo término, para idear una política pública que contribuya a ir disminuyendo, y  por qué no, soñar con terminar con las miles de familias en situación de campamento que hoy día están viviendo en nuestro país¨.

Te puede interesar:  Diputado Saavedra solicita a Presidente Piñera crear Ministerio del Mar

La llegada de Mario Marcel

Consultado respecto del nombramiento de Mario Marcel, actual presidente del Banco Central, en el Ministerio de Hacienda, el diputado y senador electo, respondió: ¨ Creo que eso establece garantías. La designación por parte del presidente de la República, Gabriel Boric, primero le habla al mundo de la economía y de los empresarios, acerca de cuál va a ser la conducta del Gobierno, que será una conducta de Responsabilidad fiscal. Segundo, contención de todo lo que son los déficit y al mismo tiempo, la economía con sentido social, que es lo que Mario Marcel expresa¨, opinó.

La relación con el Parlamento

En lo que respecta a la relación con el parlamento a partir del 11 de marzo, a través del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, declaró: ¨Giorgio conoce el Parlamento al dedillo. Nos conoce a todos los que estamos hoy días vigentes como parlamentarios. Por tanto, debería establecer una relación apropiada y democrática, entre las fuerzas políticas que nos expresamos en el Parlamento. Esto en función de establecer apoyos necesarios y suficientes para abocarnos a sacar leyes que permitan, que el acuerdo programático del presidente Boric, salga adelante en estos cuatro años. Y, entonces dar curso a los cambios estructurales que el país requiere para avanzar en mayores grados de equidad social, de distribución del ingreso e ir cumpliendo las demandas que aún están pendiente en el país y que son las que se expresaron en la calle a partir del 19 de octubre de 2019¨.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí